Triatlón: de método de entrenamiento a deporte olímpico y a Rosario 2022

6 enero, 2022// Novedades

El Triatlón es un deporte de resistencia de origen medianamente moderno que formará parte de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

Características

  • Consiste de 3 disciplinas deportivas: natación, ciclismo y pedestrismo.
  • Se realizan en ese orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente.
  • Se llama transición al tiempo que el triatleta tarda en cambiar de una disciplina a la siguiente.
  • Las carreras de triatlón se clasifican en varias modalidades según su distancia: corta y larga distancia.
  • El circuito de ciclismo es en ruta o cross (por caminos y montaña) y si permiten el drafting (ir a rueda de otro corredor en el segmento de ciclismo).
Foto: Guillermo Buelga

Historia

El triatlón fue inventado a principios de la década del 70 por el San Diego Track Club como un entrenamiento alternativo a la rigurosidad del entrenamiento de pista. El primer evento del club consistió en una carrera de 10km, 8km en bicicleta y 500m de natación. Durante la siguiente década la popularidad del triatlón siguió creciendo y se ganó un reconocimiento mundial.

En 1989 se fundó la Unión Internacional de Triatlón en Aviñón (Francia) y se celebró el primer Campeonato del Mundo oficial. En 1991 la Unión Internacional de Triatlón lanzó su primera temporada completa del circuito de la Copa del Mundo. Se llevaron a cabo 12 carreras en nueve países diferentes. 

El triatlón ingresó al programa olímpico en Sydney 2000, mientras que en los Suramericanos de la Juventud estuvo presente en Lima 2013 y Santiago 2017.

En Rosario 2022 habrá tres pruebas: Sprint femenino, Sprint masculino y relevos mixtos. En este caso cada equipo estará integrado por cuatro atletas, dos mujeres y dos hombres. La competencia de relevos tendrá a la natación con una distancia de 1.200 metros (en cuatro series de 300 metros cada una), 22.000 metros de ciclismo (en cuatro series de 5.500 cada una) y 6.000 metros de pedestrismo (cuatro series de 1.500 metros).

El triatlón se llevará a cabo en el Circuito del Lago el 5 y el 7 de mayo.

Juegos 2022