Lucha Olímpica

Escenario: La Rural

La lucha es uno de los deportes con mayor riqueza histórica. De gran popularidad en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, tiene su lugar desde 1896 en los Juegos Modernos. También estuvo presente en los Suramericanos de la Juventud de Lima 2013 y Santiago 2017.

Consta de dos especialidades, grecorromana y libre, y se combate en un espacio denominado tapiz. El objetivo es vencer al rival en tres períodos, sumando puntos a través de distintas acciones. El ganador es el que se impone en dos de los tres períodos reglamentarios.

En la lucha libre los combatientes están en constante movimiento, buscando el momento de poder atacar a su rival, pudiendo usar las piernas para empujar, desestabilizar o presionar. Se obtiene un punto al derribar al oponente y mantenerlo con tres puntos de contacto. Con movimientos más complejos se pueden sumar de a dos y tres puntos.

En grecorromana, más estática, está prohibido agarrar al adversario por debajo de las caderas o apretarlo con las piernas, lo mismo que todos los empujones, presiones o levantamientos por contacto de las piernas sobre una parte del cuerpo del adversario. Los luchadores deben combatir con trajes de una pieza, de color rojo o azul.

En Rosario 2022 las pruebas se llevarán a cabo en el Pabellón C, del predio de La Rural, del 29 de abril al 1º de mayo.

VER / DESCARGAR: MANUAL DE LUCHA

 

[sandia_slider_multimedia]
Juegos 2022