Voleibol Playa

Escenario: La Rural

Es una variante del voleibol tradicional creada en la década del treinta en Estados Unidos, teniendo una gran expansión en los setenta. Se juega al aire libre y sobre arena, con solo dos jugadores por equipo. Cada partido se juega a tres sets, los dos primeros a 21 puntos, y en caso de necesitar un tercero, a 15.

La cancha es apenas más chica que la del vóleibol indoor: mide 16 metros de largo (dividida en dos por una red) y ocho metros de ancho, lo que exige un despliegue físico importante por parte de los participantes.

Se permiten hasta tres golpes para pasar la pelota por sobre la red y el bloqueo cuenta como uno, pudiendo el mismo jugador que bloquea tocar la pelota nuevamente.

Hay un tiempo técnico cuando la sumatoria de ambas parejas llega a 21 puntos. Ese tiempo tiene una duración de 30 segundos. Además, cada equipo puede pedir un time out por set.

En los Juegos Sudamericanos de la Juventud formó parte de Lima 2013 y Santiago 2017, e ingresó al programa olímpico en Atlanta 96.

En Rosario 2022, se jugará en las dos ramas, masculina y femenina, entregando en total dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce. La competencia se desarrollará del 28 de abril al 1 de mayo, y los participantes serán nacidos entre los años 2004 y 2007. El escenario será en La Rural, en el estadio Arena.

 

VER / DESCARGAR: MANUAL DE VOLEIBOL PLAYA

 

[sandia_slider_multimedia]
Juegos 2022