Escalada

Escenario: Paseo 21

La escalada deportiva es una actividad que tiene como objetivo subir una superficie vertical que presenta distintos ángulos y lugares de apoyo, utilizando sus pies y manos.

Este deporte está compuesto por tres disciplinas: velocidad, boulder y lead. En velocidad, dos escaladores intentan subir una pared de 15 metros más rápido que su oponente. Por su parte, en boulder, los competidores, sin cuerdas de seguridad, deben escalar en cuatro minutos una pared de 4,5 metros que presenta distintas dificultades sin la posibilidad de practicar con antelación en la misma.

Mientras que en lead, el objetivo es escalar lo más alto posible una pared de más de 15 metros en seis minutos. Los escaladores utilizan cuerdas de seguridad y se considera que ha completado la cuando fija la cuerda en la cinta exprés superior. Si un escalador se cae, no puede volver a subir y se registra la altura alcanzada.

La escalada tuvo su debut olímpico en Buenos Aires 2018 y luego en Tokio 2020. En Rosario 2022 tendrá su estreno en Los Juegos Suramericanos de la Juventud. Cada país podrá tener hasta dos atletas por rama, que deberán haber nacido entre los años 2004-2006. La competencia se llevará a cabo en el Paseo 21.

*Manual técnico pendiente de aprobación (sujeto a modificaciones)

 

[sandia_slider_multimedia]
Juegos 2021