Tenis

Escenario: Provincial

El tenis es un deporte de raqueta que se juega de manera individual o en pareja, en una cancha dividida en dos por una red. El objetivo consiste en golpear una pelota con la raqueta, pasándola por encima de la red sin que el rival pueda devolverla o que cometa un error en el intento. La pelota puede picar solo una vez.

La cancha de individuales mide 8,23 metros de ancho por 23,78 de largo, mientras que para dobles su anchura se expande a los 10,97 metros.

Cada punto comienza con la ejecución del saque. Este golpe debe ser cruzado hacia el cuadrado de saque del rival, comenzando desde el lado derecho. El siguiente punto se iniciará desde el lado izquierdo, alternando durante el encuentro. El saque no puede quedar en la red ni picar por fuera del cuadrado. En ese caso el sacador tiene una segunda oportunidad. Si vuelve a fallar, será punto para el rival.

Un partido se divide en parciales. Para ganar un juego (o game) hay que anotar cuatro puntos (15, 30, 40, game); en caso de llegar a un 40-40, se jugará hasta que uno de los rivales logre dos puntos de diferencia.

Ganando seis juegos se consigue un set. En el caso de ser necesario, si el parcial está 5 iguales, se juega a siete. Si se llega al 6-6, hay dos opciones, dependiendo el torneo: se sigue jugando hasta que alguno logre dos games de diferencia, o se juega un tie-break, un juego extra que lo ganará el primero que llegue a siete puntos. En el caso de estar igualados en seis, ganará el primero que logre dos puntos de diferencia.

Los partidos se ganan obteniendo dos o tres set, dependiendo si juegan al mejor de tres o de cinco.

El tenis ingresó al programa olímpico en 1896 y se quedó hasta 1924. Volvió en 1988 y sigue hasta el presente. En los Juegos Suramericanos de la Juventud estuvo presente en Lima 2013 y Santiago 2017.

En Rosario 2022 se disputará del 28 de abril al 1 de mayo y las modalidades serán individual masculino y femenino, dobles masculino y femenino, y dobles mixto.

 

VER / DESCARGAR: MANUAL DE TENIS

[sandia_slider_multimedia]
Juegos 2022