Cultura

y deporte

El deporte, la cultura y la educación mueven multitudes, alimentan el espíritu y revolucionan los sentidos. Los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019 inauguraron un nuevo paradigma organizativo en Suramérica. Fueron el mejor ejemplo de que con esfuerzo, pasión, planificación y amor por lo que hacemos, los sueños se hacen realidad, y fue así que decidimos apostar por un evento que trascienda las fronteras de la historia: los III Juegos Suramericanos de la Juventud.

La misión será acercar los deportes a la gente en una celebración deportiva, cultural y educativa nunca antes vista para fijar nuevos horizontes para el Olimpismo con la innovación y el desarrollo deportivo como sus estandartes. Un evento único, sostenible, eficiente y con un fuerte legado social para la posteridad.

La educación y la cultura también son componentes claves para los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022. El programa educativo y cultural incluirá una variedad de actividades, tales como talleres interactivos, proyectos comunitarios, jornadas de aprendizaje y capacitaciones, entre otras, las cuales se articularán con el calendario de competencia para que los deportistas de Suramérica interactúen con otros jóvenes mientras hacen propios los valores olímpicos.

Desde el Comité Organizador de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 creemos que éstos se presentan como algo más que una competencia deportiva. Se presentan como un evento en el cual los aspectos culturales y educativos toman la misma importancia que el deportivo. Para entender la razón de esto, se debe necesariamente tomarse un tiempo para reflexionar sobre el deporte como concepto y la importancia y complejidad que ha adquirido en la sociedad moderna.

En sus comienzos, el deporte se caracterizaba por ser un concepto lleno de sencillez y naturalidad, una actividad más relacionada con conceptos como el ocio que con lo cultural. Pero a medida que la sociedad evolucionó, este concepto de deporte cambió drásticamente, cargándose cada vez más de significado y por ende haciéndose cada vez más complejo. Hoy por hoy, el deporte se presenta como un pilar constitutivo de la cultura moderna, como un hecho social que no sólo evoluciona a la par de la sociedad sino que al mismo tiempo repercute en ella.

Es por esto que, en conjunto con la ODESUR, nos proponemos realizar un evento cuya lógica marque un punto de inflexión en el mundo del deporte.

El área de Educación y Cultura se crea como consecuencia de la lógica propia de este evento. Los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 no sólo son un evento deportivo, sino que además poseen dos ejes paralelos: el educativo y el cultural. Entonces, este área se encargará principalmente de idear, materializar y supervisar durante el evento, varias propuestas cuyos contenidos respondan a ambos ejes.

Educación

y deporte

Uno de los pilares sobre los que descansa la lógica de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 es la importancia de la relación entre el deporte y la educación. Esto es consecuencia directa de la visión que comparte el llamado Movimiento Olímpico, que entiende al deporte como algo mucho más complejo que una mera actividad física, competencia o espectáculo.

Según el Movimiento Olímpico, en la sociedad moderna el deporte se constituye como un espacio de desarrollo integral del ser humano, motivo que lo convierte en un notable medio de educación. Es a través del deporte y del juego que los niños pueden aprender y desarrollarse como seres humanos, pueden trabajar habilidades sociales como el respeto por las normas y el “fair play” (entendiendo este concepto como algo más amplio que el juego sin trampas), pueden enriquecerse en la interacción social con el otro, etc.

Tanto desde la ODESUR como desde el CORos 2022, en concordancia con las ideas que se establecen en la Carta Olímpica, estamos trabajando arduamente en los frentes deportivo, educativo y cultural para lograr un evento que rompa con el paradigma establecido de los Juegos de la Juventud, que vaya un paso más allá, que se convierta en un nuevo eslabón en la evolución del olimpismo.

JARDÍN DE LOS NIÑOS

Un parque como homenaje a la imaginación y a la creación. Un paseo para todas las edades con estallidos de color, espacios de belleza y juegos que desafían los sentidos. No se separa cuerpo y mente, ni pensamiento de acción. Ofrece aventuras, misterios, construcciones y poesía.

A comienzos del siglo XX, en ese sector del Parque Independencia funcionó el Jardín de Niños “Juana Elena Blanco”, luego el jardín zoológico y a partir de 2001 abrió sus puertas el Jardín de los Niños.

ESPACIOS

Territorio de las Preguntas: Poética de lo mítico

Un recorrido para revivir las grandes preguntas que la humanidad se ha formulado a sí misma: qué es la vida, la muerte, el tiempo, la naturaleza, la sociedad, el amor. Un territorio destinado a las mitologías conjuntivas y al modo que dieron respuestas a estos interrogantes.

La Montañita Encantada. Un camino laberíntico donde los árboles hablan, las piedras susurran y el agua canta.

Territorio de la Invención: Poética de la mecánica

Un homenaje al poder imaginativo del ser humano para desafiar lo desconocido e ir más allá de sus posibilidades corporales a través de la invención de máquinas. Un mundo de poleas, planos inclinados, engranajes y mecanismos a la vista para recuperar el asombro y poner el cuerpo en juego.

Leonardo, el inventor. Instalación escenográfica que recrea un taller florentino donde se exponen las investigaciones de Da Vinci, uno de los representantes universales de la cultura del Renacimiento.

La Máquina de Volar. Vuelos y deslizadores, balanceos y recorridos con arneses.

La Máquina de Trepar. Barcos del siglo XVI convertidos en grandes trepadores.

La Máquina de Sonar. Combina el lenguaje corporal y sonoro para lograr la composición musical.

Territorio de la Innovación: Poética de las vanguardias del siglo XX

Un universo de imágenes de artistas y diseñadores del siglo XX que generaron rupturas y desafiaron los paradigmas de su época.

El Edificio semi-enterrado. Tiempos Modernos, muestra interactiva para chicos y grandes con juegos que recrean la apuesta por el color, la geometría y la búsqueda de las formas puras. Imágenes que transformaron el universo artístico europeo y latinoamericano del siglo XX.

Área de los Espacios de Diseño. Propuestas para propiciar el conocimiento, la creación y nuevas relaciones entre los aspectos utilitarios, estéticos y sociales de la vida cotidiana: el papel y sus lenguajes, diseño gráfico, diseño de ideas sonoras, indumentaria, ideas y objetos.

La Calle de los Sucesos. Instalación homenaje a la Bauhaus, escuela alemana de arquitectura y diseño fundada por Walter Gropius en el año 1919, que ejerció una enorme influencia en las artes, los modelos utilitarios industriales, la creación de escenografía y vestuarios teatrales.

Terraza del Espectáculo. Un punto de encuentro y descanso con enormes reposeras al aire libre. Un escenario de recitales, charlas, teatro y momentos para compartir entre chicos y grandes.

PROPUESTA

La idea de la inclusión de este espacio en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 es que todos los atletas puedan experimentar el amplio abanico de propuestas culturales que este espacio ofrece. En el Edificio semi-enterrado, por su parte, se realizarán las propuestas educativas más importantes. Este espacio albergará las disertaciones educativas que se les brindará a los jóvenes atletas. Dichas disertaciones abordarán tres temáticas diferentes y se repetirán cada una en varias oportunidades siguiendo un cronograma que contempla los horarios de competencia y entrenamiento, de modo que todos los atletas tengan la posibilidad de asistir.

Congresos

Se llevarán a cabo para debatir temarios previamente fijados por ODESUR. Durante los mismos se podrán realizar exposiciones y debates de múltiples ponencias, asistencia de personas con un alto nivel profesional, intereses comunes, presentaciones de nuevos avances o descubrimientos. En los mismos se prevén tres sesiones preliminares; la inaugural, que informa sobre la finalidad y los temas a tratar; la media, donde se consideran los trabajos preliminares y las condiciones; y la etapa final, en la que se informan los resultados alcanzados.

I) Congresos Generales

Asamblea General de ODESUR

Tiene por objeto buscar el consenso entre las partes en cuanto a la toma de decisiones acerca del protagonismo del evento, la proyección, próxima sede, características de los deportes que incluye y los de desarrollo o demostración, votación de C.D., países candidatos, de acuerdo a lo pautado por ODESUR.

Seminario por disciplinas

Durante estos encuentros se llevarán a cabo trabajos de investigación o análisis sobre determinados temas propios de la actividad, permitiendo el debate de los puntos abordados con el objeto de potenciar y maximizar el desarrollo de cada disciplina deportiva.

Workshop

Taller de trabajo para profesionales de un mismo rubro o disciplina. Ámbito dialogado y de intercambio informativo. Se puede incorporar dentro del congreso propiamente dicho.

II) Congresos Técnicos (obligatorios)

Congresillos Técnicos por disciplina

El día previo a la competencia se llevarán a cabo los congresillos técnicos por disciplina donde se tratarán los temas relacionados con los aspectos técnicos del deporte específico (entrega de material, definición de zonas, enfrentamientos, reglamentación, etc).

Congreso de Medicina en el Deporte

El congreso está destinado a entrenadores, médicos deportólogos, directores técnicos, preparadores físicos, dirigentes y a todo aquel que quiera enriquecer su conocimiento sobre el deporte y la medicina. Durante el mismo se puede llevar a cabo un congresillo para los médicos de delegaciones a fin de coordinar los servicios médicos que proporciona la organización, así como informar del sistema de emergencias, corredores sanitarios, centros de derivación primarios y secundarios entre otros.

Reuniones de jueces

En cada jornada se desarrollarán reuniones de jueces que estarán a cargo de las diferentes disciplinas de los Juegos.

Reunión de Jefes de Misión

Cada mañana previo al inicio de la actividad se harán las reuniones de Jefes de Misión organizadas por el Comité Organizador Rosario 2022 y ODESUR. Se evaluarán el lugar de competencia y de entrenamiento, el sistema de juego y se realizarán todo tipo de especificaciones con referencia a estructura organizativa (actos, reuniones, horarios, normas, etc.).

Reuniones de voluntariado

Se llevarán a cabo periódicamente por área, función y/o disciplina para realizar ajustes que mejoren la calidad de la organización del evento.

Juegos 2022