Como parte de la concreción del proyecto del Parque Independencia de la ciudad de Rosario, se comienza a construir en el año 1902 el predio ferial, más conocido como La Rural, destinado a la exhibición de los productos agropecuarios para su venta y exportación. Con el paso del tiempo, ya sin la exhibición como atracción principal,

En el año 2017 el municipio emprende las obras de restauración y refuncionalización, para permitir un uso intensivo, mediante espacios arquitectónicos optimizados. La obra consiste en la restauración de los edificios existentes y la puesta en valor del predio en general.

Con cuatro escenarios, La Rural será el lugar que mayor cantidad de deportes recibirá. En total serán diez. En el Pabellón A serán las competencias de taekwondo, esgrima y karate, mientras que en el Pabellón B lo harán el tenis de mesa, judo y levantamiento de pesas. El Pabellón C estará reservado para el boxeo y la lucha.

En el Estadio Arena, recinto al aire libre con capacidad para 3 mil personas sentadas, se jugará el voleibol playa y el balonmano playa.

Juegos 2021