Básquet 3×3

Escenario: Paseo 21

El básquet 3×3 es una variante del básquet que ha ganado su lugar como actividad urbana y que ha mostrado un gran crecimiento en los últimos años. Este desarrollo lo ha llevado a integrar el programa olímpico, primero en los Juegos de la Juventud en Singapur 2010, y desde Tokio 2020, en los Juegos Olímpicos.

Se practica con dos equipos conformados por tres jugadores en cancha y un sustituto cada uno, en una cancha de 15 metros de ancho y 11 metros de largo, lo que es equivalente a dividir la cancha de básquet habitual en dos. Cada cancha tiene un aro y ambos equipos rotan entre ataque y defensa.

La duración de los partidos es de diez minutos y la posesión de la pelota es de 12 segundos. El reloj se detiene cuando la pelota no está en juego o hubo una falta.

A diferencia del básquet tradicional, los lanzamientos por fuera de la línea de 6,75 metros valen dos puntos, y los que se realizan desde adentro, valen uno. Los tiros libres también valen un punto.

Ganará el encuentro el primer equipo en anotar 21 puntos o más si ocurre antes de terminado el tiempo de juego, o el que más puntos anotó al cabo de los 10 minutos. En caso de empate, se jugará un tiempo adicional, ganando el equipo que sume los primeros dos puntos.

Con este formato el juego gana en dinamismo y permite que los equipos jueguen varios partidos en una jornada y que los torneos duren uno o dos días.

En los Juegos de Rosario 2022 se competirá en equipo masculino, equipo femenino y concurso de triples mixto, y tendrá al Paseo 21 como escenario principal, y los planteles estarán conformados por cuatro jugadores, que deberán haber nacido entre los años 2004 y 2006 (solo uno de esta camada). El calendario de disputa es del 29 de abril al 1 de mayo.

VER / DESCARGAR: MANUAL DE BASQUET 3X3

[sandia_slider_multimedia]
Juegos 2022