El deporte como bandera

Un sueño cada vez más cercano

La Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la provincia de Santa Fe unieron sueños y esfuerzos para llevar adelante el evento deportivo más importante de la historia de la ciudad: los III Juegos Suramericanos de la Juventud 2022, que se realizarán del 28 de abril al 8 de mayo del 2022, y en el que participarán 2.500 atletas de los 15 países que forman parte de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).

Rosario acuna y promueve su tradición deportiva enmarcada en una fluida y estratégica relación entablada con los clubes y las organizaciones deportivas, tanto municipales como provinciales, lo que ha generado una sinergia que garantiza llevar a cabo los emprendimientos conjuntos y alianzas estratégicas, optimizando los recursos y mejorando niveles de calidad.

Además, Santa Fe es una de las provincias con mayor tradición deportiva del país, fomentando políticas y estrategias para asegurar el acceso al deporte, a la actividad física y recreativa, entendiendo al deporte como un derecho y utilizándolo como herramienta para promover el desarrollo.

Todo esto se lleva adelante con el impulso de políticas públicas de fomento deportivo.
Rosario cuenta con más de 20 Centros de Desarrollo Deportivo que son un verdadero eslabón intermedio entre la iniciación deportiva y el deporte de competición, en donde los niños pueden desarrollar y perfeccionar sus condiciones deportivas. Funcionan en clubes de barrios que cuentan con las instalaciones necesarias. En este marco, los estados municipal y provincial coordinan estrategias con las asociaciones y federaciones deportivas para integrar al futuro deportista en los clubes federados

La propuesta de las instalaciones deportivas para los Juegos está anclada centralmente en la recuperación y refuncionalización de espacios e instalaciones ya existentes pero, fundamentalmente, en el proyecto sostenido de promover la práctica deportiva y la actividad federada. Así, cada uno de ellos tendrá una estética diseñada en función de su entorno, respetando la naturaleza circundante y dotados con la mejor tecnología para cada disciplina.

Todos los escenarios deportivos estarán ubicados en el Parque Independencia, una zona accesible para llegar, enclavado en el corazón de la ciudad.

Los estadios y espacios utilizados para el desarrollo de los diferentes deportes se sitúan en todo el Parque, que es un verdadero pulmón verde con una excelente conectividad y accesibilidad brindada por sus corredores viales, que además se destacan por ser espacios utilizados en lo cotidiano para el esparcimiento y recreación de la ciudadanía. Aquí radica, entonces, uno de los valores estratégicos de la propuesta, ya que proporcionará al espectador la posibilidad de acceder a ver todas las competencias sin necesidad de trasladarse a través de grandes distancias y a pie.

En cada locación se montarán completos corredores de servicios para facilitar la disponibilidad de diversos espacios con ofertas como: terminales para micros y autos oficiales, Centro de Prensa, stand de venta de productos alegóricos a los Juegos, asistencia de movilidad para bebés, adultos mayores y personas con discapacidad, puntos de venta de entradas, centro de informes turísticos y puntos de encuentro, una amplia gama de posibilidades gastronómicas, escenarios culturales, espacios de juegos recreativos tanto como portales de ingreso exclusivos.

Juegos 2022