Todos son parte: la prensa internacional sigue y disfruta de Rosario 2022

7 mayo, 2022// Novedades

Los III Juegos Suramericanos son una oportunidad para los deportistas jóvenes que comienzan a tener roce internacional en el continente, pero también se presentan como una nueva experiencia para los casi 100 trabajadores de prensa, que llegaron a la ciudad para cubrir durante más de 10 días las 26 disciplinas que ofrece este mega evento. El Departamento de Prensa de Rosario recorrió los estadios y el Parque Único Suramericano donde se encontró con algunos de los reporteros que supieron llegar desde Colombia, Uruguay y Panamá.

Desde Centroamérica, Roderick Esclopis llegó junto a la delegación de Panamá. La ropa oficial se distingue entre la tribuna de prensa y con sus 31 años está viviendo sus primeros juegos parte del circuito olímpico. “Como para algunos jóvenes que están acá, Rosario es mi primera vez representando a mi país como delegación”, anunció el panameño.

En este sentido, Esclopis contó que planificaron los Juegos “con un enfoque especial porque los jóvenes son el futuro de los países, ellos son representantes e influyentes directos en la sociedad”.

En cuanto a su delegación, contó que Panamá “sueña en grande cada medalla que hemos logrado (seis por ahora)” y que cada victoria “se celebró como nunca” porque “valoramos el esfuerzo de nuestros atletas, somos pocos pero nos hacemos sentir en las tribunas de los Clúster con el apoyo a cada integrante de la delegación”. Además, reveló que en su país siguen de cerca cada actuación y que la repercusión en los medios de comunicación fue total. “Cuando los panameños han ganado medalla lo han celebrado a lo grande. En nuestras redes sociales del COP (Comité Olímpico de Panamá) hemos sentido ese respaldo”, agregó.

Además de ser la primera vez en un Juego multidisciplinario, también es la primera vez que llega a Rosario y se mostró contento por el clima fresco que encontró en la ciudad, también reconoció que en las calles se respira deporte y “que se mueve la pasión” por el fútbol: “Desde pequeños tienen la posibilidad de enamorarse de algún deporte por todas las infraestructuras y condiciones que le brindan a su población”.

Por último, destacó la organización y la calificó como “eficiente”, rápidamente sostuvo que “los voluntarios valen mucho” y remarcó la “puntualidad en el transporte para atletas y entrenadores es admirable”.

Ya entrando en Sudamérica, desde Cali llegaron Colleen Jaimes y Germán David Davila, periodista y fotógrafo de Zportyz Colombia, uno de los medios digitales que circula en las principales ciudades del país cafetero, pero que tiene su sede central en la capital del departamento de Valle del Cauca.

Ellos están desde el primer día de los Juegos y se quedarán hasta el cierre. Esto es una postura, según confiaron, que tomó el medio para apoyar a los deportes asociados (NdR: deporte amateur o semiprofesional) y que en Rosario 2022 tendrán su tercer mega evento ya que estuvieron en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019 y en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018.

Collen es fanática del Ciclismo y Germán, por su pasado como jugador profesional de Fútbol Americano, le gusta mucho el Rugby.  “Colombia trae una delegación bastante fuerte en ciclismo, esperamos que los resultados se den”, comentó la mujer y rápidamente interrumpió el fotógrafo para hablar del Rugby: “Estuvimos ahí nomás de la de bronce en varones y logramos un digno tercer puesto en las mujeres”.

Ambos se mostraron auspiciosos con Colombia, que se mantuvo segundo en el medallero. “Colombia cada vez demuestra que nuestro deporte está creciendo y que los semilleros deportivos están dando frutos”, dijo Jaimes. Por su parte, Davila acompañó y destacó las selecciones de Ciclismo, Levantamiento de Pesas y Patinaje Velocidad que somos potencia y ahí podríamos conseguir otras medallas”.

La cámara de Germán lo acompaña a todos lados, son uno y otro y destacó que el Parque Único Suramericano se presta para su trabajo: “Me gusta que todo esté en un mismo sitio y los escenarios están perfectos para cada deporte”.

A su vez, Colleen dijo que es “muy importante” que todo esté en un único lugar. Si bien sostuvo que es “difícil tener omnipresencia” para estar en todos los deportes, que todo se centre en el Parque de la Independencia “da un plus muy importante, porque por ejemplo en Lima las distancias eran muy grandes entonces si ibas a un deporte no podías salir de ahí”.

De todas formas, a la colombiana le impactó el público porque “por lo general el deporte asociado no se apoya mucho, pero acá se ve familias, niños, colegios, es muy positivo porque visualizamos el deporte, masificamos en el sentido que todos los niños que vienen se pueden enamorar del deporte y seguir practicando alguno”. 

Sobre el final de la charla, los colombianos contaron que el lunes (el día con menos actividad en los Juegos) aprovecharon para conocer la ciudad y mostraron un gran interés por la figura de Lionel Messi, visitando parte del circuito que Rosario preparó para el capitán de la selección argentina. 

El último reportero que se cruzó con el Departamento de Prensa tenía una distinguida disfonía, es que Federico festejó la medalla de oro que consiguió Uruguay en el Básquet 3×3 masculino con toda sus energías.

Los periodistas trabajaron en la Sala de Prensa apostada en el Hipódromo

Federico Bruno es uruguayo y con mucha honra nombra a la ciudad que lo vio nacer: “Soy de Paysandú”. Sin embargo, cruzó el río Uruguay para vivir junto a su novia en Colón, Entre Ríos. Desde el día 1 cubre los Juegos Suramericanos de la Juventud para La Diaria de Montevideo y la alegría del primer oro celeste aún resonaba en su rostro. 

Además del logro en Básquet, Uruguay logró otras ocho medallas, repartidas entre otra de oro (en Atletismo), tres de plata y cuatro de bronce y destacó que en Rosario 2022 por primera vez un club de los más importantes del Uruguay como Peñarol aportó atletas a disciplinas como Karate y Judo. “Eso es algo importantísimo para nosotros, porque marca el proyecto a seguir”, comentó y contempló que “Atletismo ya le dio y le dará alegrías a mi país”.

Al igual que Roderick Esclopis, Bruno tiene en Rosario su primera experiencia en la cita olímpica, aunque ya recorrió panamericanos y sudamericanos de deportes específicos. Su experiencia le permite decir que la organización “está espectacular” y remarcó las bondades de “terminar antes de las 19 y que los hoteles están cerca”.

Por último, resaltó que la “convivencia entre países y colegas es tremendo” y añadió con un sentido de hermandad para con Santa Fe: “Uruguay tiene eso, nos quieren mucho y acá en Santa Fe los argentinos se sienten uruguayos cuando no está su selección”.

Juegos 2022