Tiro con arco: de la caza a Rosario 2022

17 diciembre, 2021// Novedades

El Tiro con Arco se origina en la caza y en la guerra y es un deporte de precisión que iniciará su historia en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario 2022.

Características

  • Tiene como objetivo sumar la mayor de cantidad de puntos disparando flechas a un objetivo llamada diana.
  • Dos pruebas: arco recurvo es el que utiliza en los Juegos Olímpicos y su nombre deriva de la curvatura que tienen sus extremos y requiere gran destreza por parte del arquero. El arco compuesto tiene un sistema de poleas que ayuda a la potencia del disparo.
  • Las flechas no tienen límite de peso y longitud, están fabricadas en aluminio o grafito y sus plumas son de plástico.
  • La cuerda se sujeta generalmente con tres dedos, manteniendo los tres dedos por debajo de la flecha o bien con uno por encima, dependiendo del estilo que utilice cada arquero. La cuerda se suele sujetar en la primera articulación de los dedos.
Foto: Guillermo Buelga

Historia

El arco se encuentra asociado con el propio origen del hombre, quien hace unos 35.000 años encontró en él uno de sus principales instrumentos de caza y de guerra.

El tiro con arco fue el deporte favorito de los faraones egipcios durante la 18ª dinastía (1567-1320 a.C.). Muchos siglos después, algunos de los torneos de tiro con arco de los que se tiene constancia se celebraron durante la dinastía Zhou (Chou) (1027-256 a.C.) en China. 

Tras la aparición de las armas de fuego, el arco pasó al ámbito deportivo, y se formaron los primeros clubes europeos durante el reinado del monarca británico Enrique VIII (siglo XVI). Este deporte ingresó al programa olímpico en 1900, pero se consolidó a partir de 1972.

La competencia de Tiro con Arco se llevará a cabo en el Óvalo del clúster del Hipódromo Independencia del 28 de abril al 1º de mayo.

Juegos 2022