Tenis: historia, reglas y modalidades en Rosario 2022

17 septiembre, 2021// Novedades

El tenis es un deporte de raqueta practicado a nivel mundial y como tal, formará parte de los III Juegos Suramericanos de la Juventud #Rosario2022.

Foto: Guillermo Buelga

Características

  • La cancha de individuales mide 8,23 metros de ancho por 23,78 metros de largo, mientras que para dobles su anchura se expande a los 10,97 metros.
  • El saque debe ser cruzado hacia el cuadrado de saque del rival, comenzando desde el lado derecho. El siguiente punto se iniciará desde el lado izquierdo, alternando durante el encuentro. El saque no puede quedar en la red ni picar por fuera del cuadrado. En ese caso el sacador tiene una segunda oportunidad. Si vuelve a fallar, será punto para el rival.
  • Un partido se divide en sets. Para ganar un juego (o game) hay que anotar cuatro puntos (15, 30, 40, game); en caso de llegar a un 40-40, se jugará hasta que uno de los rivales logre dos puntos de diferencia.
  • Ganando seis juegos se consigue un set. En el caso de ser necesario, si el parcial está 5 iguales, se juega a siete. Si se llega al 6-6, hay dos opciones, dependiendo el torneo: se sigue jugando hasta que alguno logre dos games de diferencia, o se juega un tie-break, un juego extra que lo ganará el primero que llegue a siete puntos. En el caso de estar igualados en seis, ganará el primero que logre dos puntos de diferencia.
  • Los partidos se ganan obteniendo dos o tres set, dependiendo si juegan al mejor de tres o de cinco.

Historia

El militar inglés Walter Clopton Wingfield es considerado el inventor del tenis. En 1873 se inició la historia bajo el nombre griego de sphairistike. Wingfield se inspiró en un juego popular indio llamado poona, juego de pelota sobre hierba parecido al tenis.

Se considera que fue en Inglaterra donde nació el tenis de manera oficial y donde se elaboraron las primeras reglas que aún vigentes. En 1875 se creó la primera asociación tenística: el Leamington Club, y en 1878, nacieron los primeros torneos en Wimbledon bajo los auspicios del England Croquet and Lawn Tennis Club, es decir, el tenis sobre césped.

El tenis sobre polvo de ladrillo nació en Francia con el Roland Garros (torneo internacional de tenis a partir de 1925). 

El tenis ingresó al programa olímpico en 1896 y se quedó hasta 1924. Volvió en 1988 y sigue hasta el presente. En los Juegos Suramericanos de la Juventud estuvo presente en Lima 2013 y Santiago 2017.

Las modalidades del torneo de Tenis de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 serán: individual masculino, individual femenino, dobles masculino, dobles femenino y dobles mixto. El torneo de Tenis se llevará a cabo del 28 de abril al 1º de mayo y será sobre una superficie de polvo de ladrillo.

Juegos 2021