Tenis de Mesa: reglas y su camino a Rosario 2022

1 octubre, 2021// Novedades

El Tenis de Mesa es una variante del Tenis tradicional que ha ganado mucho prestigio y como tal, formará parte de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022. Esta disciplina es reconocida por mejorar la capacidad y el tiempo de reacción, la coordinación ojo-mano, la concentración y la memoria.

Foto: Guillermo Buelga

Características

  • Los puntos se contabilizan de a uno.
  • Para quedarse con un set un jugador debe obtener siete u once puntos, de acuerdo al tipo de torneo.
  • El ganador del encuentro es quien suma dos, tres o cinco sets, según la competencia.

Historia

El Tenis de Mesa nació en la década de 1870 en Inglaterra. Se cree que fue creado por jugadores de Tenis debido a que el clima les impedía jugar fuera.

Para 1901 ya se celebraban en Inglaterra torneos de este deporte con participación de hasta 300 jugadores, momento en el que se contituyó la Asociación de Ping Pong, la cual contaba con 500 jugadores pertenecientes a 39 clubes. Al año siguiente nació la primer revista sobre Tenis de Mesa.

En 1926 se llevó a cabo el primer Campeonato Mundial de Tenis de Mesa en Londres dónde se constituyó oficialmente la Federación Internacional de Tenis de Mesa.

Esta disciplina adquirió estatus olímpico en 1988 cuando se incluyó de manera oficial en el programa de los Juegos Olímpicos de Seúl. Estuvo presente en los Juegos Suramericanos de la Juventud de Lima 2013 y Santiago 2017.

En Rosario 2022 se jugará en individual masculino, femenino y equipos mixtos. La prueba de equipos mixtos estará compuesta por cinco puntos, comenzando el orden de partidos con individual masculino, luego individual femenino y dobles mixto. El cuarto punto es individual masculino y se cierra la serie con individual femenino.

El torneo se disputará en el escenario del Pabellón «B» del clúster de La Rural, del 28 de abril al 1 de mayo de 2022.

Juegos 2022