Taekwondo: historia, puntuación y recorrido a Rosario 2022

29 octubre, 2021// Novedades

El Taekwondo es un deporte de combate individual de origen coreano que formará parte de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario2022.

Foto: Olympics

El objetivo es vencer al rival a través de un nocaut o de la sumatoria de puntos. Los golpes se realizan con el puño o a través de patadas y deben impactar en el torso o en la cabeza, lugares que llevan una protección.

Puntuación

  • Las maneras de sumar puntos es a través de un golpe de puño (un punto).
  • Patada al cuerpo (dos puntos).
  • Patada a la cabeza (tres puntos).
  • Patada con giro al cuerpo (cuatro puntos).
  • Con una patada con giro a la cabeza (cinco puntos).

Los combates tienen una duración de tres rounds, de dos minutos cada uno, con un minuto de intervalo entre cada round y se desarrollan en un tatami que tiene una zona delimitada de 8×8 metros.

Significado

La palabra Taekwondo está formada en realidad por tres partes:

  • Tae: Técnicas que implican el uso de los pies.
  • Kwon: Técnicas que implican el uso de brazos y manos.
  • Do: Camino de perfeccionamiento. Se trata de un concepto filosófico oriental que, por aquel entonces, se incluía en la mayoría de artes marciales.

El significado de Taekwondo se interpreta como “El camino de pies y manos”.

Historia

Con la liberación de Corea del régimen colonial japonés después de la Segunda Guerra Mundial, la gente coreana comenzó a recuperar el pensamiento de independencia y los juegos folclóricos tradicionales retomaron su popularidad. Song Duk-Ki, un renombrado maestro del Taekkyon, competencia de arte marcial para guerreros con origen en la edad antigua, presentó una demostración del arte marcial ante Syngman Rhee el primer presidente de la nueva república de Corea, con motivo de su cumpleaños, distinguiendo claramente el Taekwondo del Karate japonés que había sido introducido por los gobernantes japoneses durante la ocupación.

Los expertos en artes marciales comenzaron a abrir gimnasios de Taekwondo en todo el país y después del final de la guerra coreana (1950-1953) el Taekwondo se popularizó entre el grado Dan de cinturones negros dentro del país, también enviando cerca de 2.000 maestros de Taekwondo a más de cien países.

En 1973, la Federación Mundial de Taekwondo fue establecida. Posteriormente, la adopción del Taekwondo como evento oficial fue seguida por los Juegos Mundiales de 1981, los Juegos Panamericanos en 1986 y finalmente por los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Formó parte de los Juegos Suramericanos de la Juventud de Lima 2013 y Santiago 2017.

En los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 la competencia de Taekwondo se llevará a cabo en el Pabellón “A” del clúster de La Rural, del 28 al 30 de abril. 

Juegos 2022