Schwank: “Los Juegos son sumamente importantes para Rosario”

11 abril, 2022// Novedades

La importancia de los acontecimientos muchas veces se dimensionan a través del relato de quienes los protagonizaron. La experiencia es clave para la interpretación y análisis. En ese sentido, el ex tenista Eduardo Schwank es palabra autorizada para hacer foco en los III Juegos Suramericanos Rosario 2022, tanto porque se desempeñó como entrenador del equipo argentino de tenis en la edición que se desarrolló en Santiago de Chile en 2017 y por su importante carrera internacional que incluyó la presentación del país en Copa Davis.

Schwank dejó en claro que “los Juegos son sumamente importantes para Rosario” y que para los deportistas significa “un aprendizaje único”. Además avisó que se hará un lugar en su agenda para decir presente en el Parque Único Suramericano para “ver tenis y otros deportes”.

Uno de los principales puntos que expuso el ex tenista para destacar la importancia de que la ciudad albergue los Juegos son “las mejoras de infraestructura que se realizan” para en el marco de la competencia. “Es sumamente importante para Rosario”, manifestó e inmediatamente agregó: “Significa mejoras que necesitan todos los deportes de la ciudad. Es una inversión muy importante y van a quedar muchas cosas para Rosario”.

También hizo hincapié en el impacto que tendrá sobre los jóvenes. “Va a ser una contagio de deporte para todos los jóvenes. Tener estos Juegos y que los jóvenes vayan a verlos hará que el deporte crezca. Rosario es una plaza muy importante del país en cuanto a la formación de deportistas, pero este tipo de eventos internaciones hará que más chicos se acerquen al deporte”.

Una de las características más atractivas de la competencia que comenzará el 28 de abril y que se desarrollará en el Parque Único Suramericano es que contará con un Fan Fest, un espacio específico de entretenimiento gratuito para los rosarinos y rosarinas y para todos sus visitantes que estará enclavado en Oroño entre Pellegrini y 27 de Febrero. Sobre esta iniciativa, destacó que “es una muy buena iniciativa. Todo lo que se haga para empujar y promocionar el deporte siempre está bueno siempre”.

  • A partir de tu experiencia en Santiago 2017, ¿qué importancia crees que tienen este tipo de competencias?
  • Son sumamente importantes. En lo deportivo porque da la posibilidad de medirse con los mejores de Sudamérica para poder ver dónde uno está parado y cómo seguir creciendo como deportista. Y no es un aprendizaje sólo de deporte que uno practica. Porque se convive con personas que practican otras disciplinas y otro países, y ves y aprendes de los sacrificios que hacen. Hay deportistas que esperan estos Juegos mucho tiempo. Es una gran motivación.
  • Para muchos jóvenes significa un primer paso en la competencia internacional.
  • Sí. Para los chicos participar de los Suramericanos significa que luego puedan acceder a instancias mayores, como los Olímpicos. Es un incentivo súper importante para los chicos porque representar al país siempre es lindo. El roce internacional con los mejores es súper importante.
  • ¿Se ve un impacto de los Juegos en la carrera de los deportistas?
  • El caso más ejemplar es el del tenista Sebastián Báez, que tuvo un camino de crecimiento enorme en cuatro años. En esos Juegos vivió un montón de cosas que le aportaron para su carrera. Fueron sumamente importantes. Ganó muchos torneos Challengers y ya está entre los 50 ó 60 primeros del ranking de la ATP. Y hoy es uno de los “futuros” del tenis de argentina. También viajó en el equipo María Lourdes Carlé, que está llevando adelante una carrera importante en el tenis femenino.
  • También es un aprendizaje en cuanto a representar al país.
  • Sí. Para muchos son las primeras experiencias en ese sentido. Y es importante tanto para los deportista individualmente, como también en el compromiso con el país. Se trabaja en equipo y como delegación. Se comparte mucho. Se respira un ambiente especial.
  • ¿Vas a ir a ver los Juegos?
  • Seguramente iré a ver tenis y algunos otros deportes. Siempre aparecen deportes que están buenos. Como sucedió con el Básquet 3×3, que despertó mucho. Seguramente estaré por ahí.
Juegos 2022