Rosario recibió a ODESUR rumbo a los Juegos Suramericanos de la Juventud 2021

2 noviembre, 2019// Novedades

 

Los III Juegos Suramericanos de la Juventud 2021 se acercan día a día. En algo más de 500 días Rosario volverá a estar en los ojos del mundo del deporte con el evento más grande que se haya organizado en la ciudad. Llegarán más de 2.500 deportistas de 15 países para participar en 33 disciplinas deportivas entre el 13 y el 25 de abril. Y Rosario se sigue preparando para demostrar su capacidad organizativa como lo hizo en los Juegos Suramericanos de Playa de marzo de este año.

A medida que avance el calendario y se acerque la fecha del certamen, las visitas de las autoridades de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR), para revisar el estado de avance de la organización y chequear las instalaciones de lo que serán los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2021, serán cada vez más frecuentes.

En este sentido, este jueves el Director Ejecutivo de ODESUR Mario Cilenti, y el Director Técnico y de Desarrollo Fabio Ramírez, estuvieron en la ciudad para reunirse con los equipos de trabajo del Comité Organizador local y recorrer los escenarios que albergarán las disciplinas deportivas del megaevento.

La primera parte de la jornada de trabajo llevada adelante el jueves por la mañana en el Hipódromo Independencia, estuvo encabezada por el Director General de los Juegos, Adrián Ghiglione, y el Director Ejecutivo, Diego Sebben, e incluyó la presentación de los 31 manuales técnicos deportivos y cerca de 100 de procedimientos, los cuales detallan los procesos necesarios para llevar adelante las operaciones de cada una de las áreas.

Por la tarde, las autoridades locales junto con las de ODESUR, inspeccionaron los escenarios ubicados dentro del Parque Independencia, el cual albergará cerca del 90% de los deportes en un formato de competición sin precedentes en certámenes multidisciplinas. Los dirigentes suramericanos mostraron su aceptación hacia este nuevo paradigma propuesto.

“El Parque Único le dará vida a los Juegos”

“El rasgo distintivo es el concepto de Parque Único, donde la mayoría de los deportes serán en el mismo lugar, lo que le dará vida a los Juegos, porque es lo que queremos, no solo lo deportivo, sino lo cultural y social, chicos jóvenes que tendrán la posibilidad”, indicó Cilenti.

Y valoró la importancia del trabajo codo a codo entre la ciudad y ODESUR. “La clave del éxito está en la palabra ‘trabajo conjunto’. Si bien son nuestros Juegos, le entregamos esa responsabilidad al Comité Organizador local, siempre acompañando los avances de las obras, la planificación y los procesos licitatorios con la idea de proteger los derechos de los 15 países que participarán de este evento”, añadió.

“La ciudad ya nos dejó un gran legado en los Juegos de Playa, cuando se convirtió en la primera sede con río en organizarlos. Pero los Juegos de la Juventud son los más grandes, es la tercera edición y ahora vamos por el programa deportivo completo, que será todo un desafío. Pero no tengo dudas que serán un éxito porque Rosario respira deporte”, cerró.

“Los manuales técnicos están casi listos”

Por su parte, el responsable deportivo del organismo suramericano, Fabio Ramírez, destacó el estado de progreso de los documentos técnicos. “Ese es un gran avance de Rosario, que ya tiene casi la totalidad de distribución de deportes por espacio. Los manuales técnicos están listos, solo falta una revisión final y un mes antes de la primera visita técnica de los Delegados Internacionales los estaremos enviando”, adelantó.

“Con ODESUR hacemos un gran equipo”

Asimismo, Adrián Ghiglione, remarcó el trabajo coordinado entre todas las partes involucradas. “Con ODESUR hacemos un gran equipo y tenemos una excelente relación. La experiencia y el aporte de ellos es fundamental para crecer”, manifestó el funcionario municipal.

“Los Juegos de Playa dejaron la vara alta, pero este es un nuevo desafío, con un evento mucho más importante, con más del doble de deportes. Ese combo nos lleva a redoblar esfuerzos entendiendo que lo que hicimos hasta acá fue muy bueno”, añadió.

“Nuestro objetivo es convertir el Parque Independencia en un gran polo deportivo. Y a partir de este evento vamos a poder cristalizarlo. Es un formato innovador que sentará un precedente y que los rosarinos disfrutarán mucho”, puntualizó.

Para finalizar, el Director General del Comité Organizador valoró el aporte de las asociaciones locales. “Con el correr de los años generamos una base y un vínculo muy estrecho con clubes, federaciones y dirigentes, quienes están capacitados para cumplir con los objetivos planteados”.

“El rosarino tiene en su ADN el deporte, no es casual que en las selecciones argentinas siempre haya gran aporte de aletas de la ciudad, en Juegos Olímpicos lo mismo. Eso, entre muchas otras cosas, hacen que Rosario sea la ciudad del deporte”, concluyó.

Juegos 2022