Rosario 2022: se presentó el reloj de la cuenta regresiva

6 octubre, 2021// Novedades

A 202 días de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario2022, este miércoles 6 de octubre en el calendario floral del Parque Independencia se puso en marcha el reloj que realiza la cuenta regresiva de cara al evento más importante que se haya organizado en la ciudad y en la provincia de Santa Fe desde los Juegos Cruz del Sur 1982.

Foto: Guillermo Buelga – Comité Organizador

El acto contó con las presencias del Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el Intendente de Rosario, Pablo Javkin; la Secretaria de Deportes de la Nación y Presidenta del ENARD, Inés Arrondo; el Presidente de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), Camilo Pérez López Moreira; el Presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia; la Secretaria de Deportes de la Provincia de Santa Fe, Florencia Molinero; y el Secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione, entre otros.

Foto: Guillermo Buelga – Comité Organizador

Todo aquel que camine por la zona o simplemente se dé una vuelta por el Parque Independencia podrá saber cuántos días, horas, minutos y segundos faltan para la ceremonia inaugural de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, evento que se desarrollará en la Cuna de la Bandera entre el 28 de abril y el 8 de mayo del año próximo.

Foto: Guillermo Buelga – Comité Organizador

El 28 de abril el Lago del Parque Independencia será el escenario de la apertura de Rosario 2022, en una ceremonia sin precedentes que se realizará al aire libre y concentrará las miradas de toda Suramérica.

Foto: Guillermo Buelga – Comité Organizador

Durante el discurso, el Gobernador Perotti sostuvo que “estamos plenamente convencidos que tendremos unos muy buenos Juegos. Tenemos el acompañamiento de Nación, sabemos que es un desafío fuerte para la provincia y para Rosario en particular. Tomar este desafío es representar a Argentina en la sede de estos Juegos y hacerla de manera coordinada para tener el mejor resultado”, y agregó: “Somos muy optimistas con el legado, en lo que quede para nuestra Argentina, con mensajes para nuestros jóvenes y para Rosario. Y también lo que nos quede de infraestructura y de posibilidades concretas de demostrar que aquí se puede hacer todo tipo de eventos y competencias”.

Foto: Guillermo Buelga – Comité Organizador

Por su parte, el Intendente Javkin afirmó que “estamos muy contentos. Este lugar, que hace cien años eran cuatro plazas que se denominaban Independencia y que se constituyeron en el parque, lo vamos a ver en unos meses como un Parque Único y con una experiencia que esperemos se copie, como es tomar a una parte de la ciudad y traer el deporte”. También se refirió al trabajo que se viene realizando en el contexto mundial que se vive. “El inicio de la pandemia nos encontró con este desafío. Estas cosas se pueden hacer cuando nos ponemos a trabajar todos juntos en algo. Si alguien nos decía cuáles eran las expectativas para hacer estos Juegos, aún con el cambio de fecha, la única posibilidad era que nos pusiéramos de acuerdo todos los niveles del estado”.

Foto: Guillermo Buelga – Comité Organizador

También estuvo presente Inés Arrondo, Secretaria de Deportes de la Nación y quien ya está al frente del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). La funcionaria nacional dijo que “es una alegría enorme estar en Rosario, que se está preparando para un evento de gran magnitud para el desarrollo del deporte regional. Estos Juegos, tanto para la ciudad de Rosario como para la provincia de Santa Fe, serán una fiesta que reunirán a miles de personas que van a palpitar el desafío que tiene el deporte para la construcción de una sociedad mejor”.

Foto: Guillermo Buelga – Comité Organizador

Mario Moccia es el nuevo presidente del Comité Olímpico Argentino, elegido en la asamblea que se realizó el pasado lunes. Durante la presentación de Rosario 2022, dijo: “Feliz de estar en Rosario, y con el proyecto que estamos llevando adelante en forma conjunta, porque creo que Rosario, Santa Fe y Argentina se van a lucir con estos III Juegos Suramericanos de la Juventud con una propuesta innovadora, con un Parque Único en el que se van a concentrar los 26 deportes, con un montón de cosas que no se las voy a contar porque son una sorpresa, pero que van a permitir que nuestros jóvenes de nuestro continente disfruten de esta fiesta. Rosario nos deslumbró con los Juegos de Playa en el 2019 y lo va a volver hacer con estos Juegos, demostrando que no solo en Buenos Aires hay que hacer eventos”.

Foto: Guillermo Buelga – Comité Organizador

“Para ODESUR es una gran alegría volver a estar cerca de organizar unos Juegos. Lastimosamente tuvimos que parar todo por la pandemia, pero hoy estamos con el mismo entusiasmo de siempre, muy contentos que Argentina tenga tanto movimiento deportivo, nos sentimos muy identificados con el deporte argentino. Les damos las gracias por recibirnos y Rosario, una vez más, realizará unos grandes Juegos”, afirmó a su turno Camilo López, el presidente de ODESUR.

Foto: Guillermo Buelga – Comité Organizador

Además, estuvieron presentes en la ceremonia María Noel Martino, Subsecretaria de Deporte de Rosario; Alejandra Mattheus, Subsecretaria de Turismo de Rosario y Marcelo Lewandowski, Senador provincial por el Departamento Rosario.

Foto: Guillermo Buelga – Comité Organizador

A su vez, también acompañaron referentes de asociaciones y federaciones deportivas de la ciudad y la provincia, además de deportistas y ex deportistas destacados de Rosario.

Juegos Suramericanos de la Juventud

Del 28 de abril al 8 de mayo de 2022 la ciudad de Rosario recibirá con los brazos abiertos a unos 2.500 atletas de 15 países miembros de ODESUR que competirán en 26 deportes durante 11 días de competencia.

A diferencia de las ediciones anteriores, Rosario 2022 basará su organización en un innovador formato de Parque Único Suramericano, con el Parque Independencia como polo deportivo, donde se desarrollarán la totalidad de las disciplinas deportivas y transitarán por él un millón de personas. Habrá un centro principal de premiación ubicado en el Fan Fest Suramericano, alcanzando una centralidad estratégica sin precedentes en competencias de este tipo. Además, se dispondrá de un programa deportivo desdoblado que permitirá una mejor logística operacional.

Los Juegos en números

15 países
24 deportes / 26 disciplinas deportivas
2.500 atletas participantes
11 días de competencia
1 Centro Principal de Premiación
8 Clústeres
17 Escenarios Deportivos
3 Museos
10 Centros Operacionales
1 Fan Fest Suramericano
1 Parque Único Suramericano
1 Millón de espectadores

Juegos 2022