¿Qué son los juegos?

Los Juegos Suramericanos de la Juventud es un evento multidisciplinas organizado por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) reservado para atletas de 14 a 17 años. Además de lo deportivo, tiene un programa educativo y otro cultural que incluye distintas actividades para los participantes.

El 25 de mayo del año 2012, en el marco de la celebración de la Asamblea General de la Organización Deportiva Suramericana, se anunció la creación de los Juegos Suramericanos de la Juventud, a realizarse cada cuatro años, siempre en el año anterior a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La primera edición de estos Juegos se llevó a cabo en Lima, Perú, en el año 2013. Contó con un programa de 19 deportes y participaron 14 países. Brasil se quedó con el primer lugar en el medallero.

Cuatro años más tarde, en 2017, fue el turno de Santiago de Chile. La inauguración tuvo lugar en el Estadio Nacional y, al que igual que en la primera edición, el programa tuvo 19 deportes y 14 países estuvieron presentes. Nuevamente, el primer lugar en el medallero quedó para la delegación brasileña.

La ciudad de Rosario fue la sede elegida para recibir los III Juegos Suramericanos de la Juventud en el 2021. Pero el contexto y la incertidumbre mundial generada por la pandemia del Covid-19 obligaron a modificar los planes iniciales.

Tras un arduo trabajo de reordenamiento, y con un fuerte respaldo estatal, de la mano de la Municipalidad de Rosario y la provincia de Santa Fe, el Comité Organizador decidió postergarlos para 2022: del 28 de abril al 8 de mayo.

En Rosario 2022 participarán 2.500 atletas de 15 países, que competirán en un programa deportivo de 26 deportes, lo que representa que será el evento deportivo más importante que se haya hecho en la ciudad desde los II Juegos Cruz del Sur de 1982. Los deportes que formarán parte son atletismo, bádminton, básquet 3x3, ciclismo, balonmano playa, boxeo, escalada, esgrima, futsal, gimnasia artística, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol playa.

Además, Rosario 2022 tendrá como punto distintivo el Parque Único Suramericano, espacio en el que se distribuyen los 8 clústeres y 17 escenarios en el que se llevarán a cabo las distintas competencias, como así también diferentes centros operacionales y puntos importantes de la cultura de la ciudad, como los museos de la Ciudad, Castagnino y el Histórico Julio Marc, o el Jardín de los Niños.

En el Parque Único se destaca el Fan Fest, un lugar en el que el público podrá disfrutar de la Plaza Gastronómica, espacios predeportivos y de sponsors, como así también del Centro Principal de Premiación, lugar en el que se llevarán a cabo la mayoría de las ceremonias de entregas de medallas a los deportistas.

Juegos 2022