Plantación de árboles en el Parque Independencia en el marco de los Juegos

21 abril, 2022// Novedades

El Secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione, participó este jueves junto a los referentes de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda), ex deportistas olímpicos, integrantes de la Federación Santafesina de Clubes, de la Confederación de Clubes de Argentina, miembros de clubes de la costa y los referentes de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, de la plantación de árboles autóctonos en el Parque Independencia en el marco de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022. Esta acción realizada en las inmediaciones del Museo Histórico Provincial Julio Marc es un legado que dejará Areda para la ciudad. También se suma a las diversas mejoras y reformas a gran escala que se realizaron para este mega evento internacional, que encenderá el pebetero el próximo jueves 28 y finalizará el domingo 8 de mayo.

“Esta es una acción que quedará como legado para Rosario por los III Juegos Suramericanos de la Juventud que le dan los clubes a la ciudad”, expresó Ghiglione a modo de prólogo ante los diversos representantes institucionales que se congregaron en la explanada del Museo Histórico.

Y agregó: “Siempre que queremos dejar algo para que las futuras generaciones puedan ver y saber lo que pasó, no hay nada mejor que un árbol. Sobre todo en esta época de sustentabilidad y ante la problemática mundial por el medioambiente. Es una idea fantástica que surgió de Areda”.

El Secretario de Deporte y Turismo remarcó que “no hay nada mejor que crear una especie de bosque en el pulmón de la ciudad como es el Parque Independencia, que será el epicentro de los III Juegos Suramericanos de la Juventud”.

Plantar un árbol no solo es una retención y mejoramiento del suelo. Se trata también de disminuir la sensación térmica y reducir la contaminación auditiva en grandes masas. Es generar espacios verdes, producir oxígeno y ver cómo la naturaleza sigue creciendo.

Por tal motivo, la Subsecretaria de Ambiente, María Cantore, afirmó: “Plantamos árboles autóctonos, que es muy histórico en el parque Independencia. Buscamos incorporar especies nativas, que en este caso son del vivero del parque de los Constituyentes”.

Areda fue el autor material de esta emblemática siembra. Pero el impulsor intelectual fue el presidente de la Confederación Argentina de Clubes, Alfredo Fasce. “Rosario se transformó hace tiempo en la ciudad del deporte. Estos tipos de acciones contribuyen a mejorar la ciudad. Tendremos un bosque, más árboles, y por lo tanto más calidad de vida”.

A su turno, Gastón García, en su rol de presidente de la Asociación de Olímpicos de Santa Fe, manifestó de manera contundente que “la idea es seguir engrandeciendo a la ciudad. Esta es una provincia de muchos deportes, y estos actos hacen más fuerte a Rosario”.

Mientras que el titular de Areda, Luis Greppi, sostuvo: “en representación de los clubes queríamos hacer este bosque. Deseábamos dejar un legado a la ciudad porque consideramos que mientras haya deporte hay más vida”.

Quien también brindó y celebró por esta plantación fue Adrián D’Alessandro. “Para nosotros es una emoción que estamos viviendo desde el mismo momento en que Rosario fue elegida para organizar estos Juegos”, apuntó el presidente de la Asociación de Amigos del Parque Independencia.

“Además de que las distintas fuentes ornamentales del parque fueron sometidas a tareas de restauración y reacondicionamiento para recibir a los Juegos Suramericanos, hay que destacar la labor en conjunto que vienen realizando desde el municipio como los jóvenes de nuestra asociación. Sin dudas, este acto de sembrar árboles es un eslabón más al brillo del parque”, concluyó.

Entre las demás personalidades que dieron el presente en la calle Eduardo María Gallo para plantar tres especies de Sangre de Dragón y dos de Curupay estuvieron el Subsecretario de Espacio Público, Nicolás Nijich; el presidente de la Federación Santafesina de Clubes, Raúl Bianchi; y el directivo de la Sociedad de Tiro Suizo Daniel García.

Sin dudas, este acto de plantar árboles engloba el marco de las diferentes mejoras que se vienen realizando en el parque Independencia, y que quedarán a disposición de la sociedad rosarina una vez que se apague la llama de los III Juegos Suramericanos de la Juventud.

Juegos 2022