Patinaje de velocidad: rosarina de 14 años se clasificó a los Juegos

12 marzo, 2022// Novedades

La rosarina Camila Aquino, con sólo 14 años, logró este sábado la clasificación en patinaje de velocidad a los III Juegos Suramericanos de la Juventud que se desarrollarán entre el 28 de abril y el 8 de mayo.

La velocista local consiguió el pasaje a los Juegos tras participar en el Torneo Evaluativo en el Patinódromo Municipal “Roberto Tagliabué”, evento que sirvió para armar el seleccionado argentino.

Aquino compite en pre juvenil damas y será parte en los Juegos defendiendo los colores celeste y blanco en las competencias de 200 metros meta contra meta, 500 metros más distancia y 1.000 metros. Así, una de las dos representantes femeninas de este deporte es rosarina.

Foto: Guillermo Buelga – Departamento Comunicación Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022

La representante rosarina inició su carrera en el Centro de Desarrollo Deportivo (CDD) de patín carrera de la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, dejando en claro la importancia de estos programas para la detección de deportistas.

Además, Camila pasó por el club Nueva Aurora, mientras que actualmente representa al club Ex Combatientes de Malvinas, siendo su entrenadora Aylén Tuya.

«Ahora quiero ganar una medalla en los Juegos»

«Yo sabía antes de la final que podía, estaba con nervios pero sabía que iba a lograrlo porque estaba en mi pista». Con una sonrisa plena y emocionada por lo conseguido, Camila Aquino dejó sus sensaciones tras lograr la clasificación a los Juegos Suramericanos de la Juventud en la pista del Patinódromo Municipal «Roberto Tagliabué».

Camila contó que en la competencia final, desarrollada este sábado por la mañana, le pasó de todo. Largaron las mejores 8 velocistas del país y la representante de Rosario quedó última en el inicio de la prueba, pero a fuerza de voluntad, ganas y coraje inició la remontada para cruzar antes que nadie la meta.

Junto a la rosarina también consiguió el boleto a los Juegos y será su compañera en femenino Lucía Monje, oriunda de Neuquén. Mientras que los dos varones clasificados a la selección argentina son Joaquín Rioseco (Neuquén) y Jokin Ziaurriz Culla (La Pampa). El entrenador del seleccionado nacional es Ezequiel Capellano.

«Empecé a hacer patín carrera a los 7 años en la escuela de la Muni en el Patinódromo. Luego pasé al club Nueva Aurora y actualmente represento a Ex Combatientes de Malvinas. Mi sueño era patinar de niña, y ahora mi gran sueño es ganar una medalla en los Juegos Suramericanos de la Juventud», contó Camila.

Por último, Aquino agradeció el apoyo que recibe de la Federación Santafesina de Patín y de la Asociación Rosarina de Patín Carrera, además de las autoridades, docentes y compañeros de la Escuela Sagrada Familia por permitirle participar de cada evento y ayudarla con los estudios.

Tras unos días de descanso, Camila viajará a Mar del Plata para seguir con los entrenamientos junto al DT de la selección y luego sí pensar en su gran sueño: los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

Juegos 2022