Parque Único Suramericano, un nuevo concepto organizativo

22 marzo, 2022// Novedades

A diferencia de las ediciones anteriores, los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 tendrán como novedad que se desarrollarán íntegramente en un solo lugar: el Parque Independencia, que se transformará en el Parque Único Suramericano, un nuevo concepto de estructuración de eventos deportivos multidisciplinas, permitiendo  una mayor y mejor organización para que el público tenga un fluido acceso a los distintos escenarios y actividades que se lleven a cabo. 

El objetivo es lograr un evento más urbano e interesante para el público, con actividades deportivas, culturales y educativas comunicadas entre sí. La disposición de los clústeres deportivos en este espacio le brindará a los atletas y espectadores una experiencia única y mostrará la esencia de la ciudad en un espacio amigable que promueve la diversidad cultural, con un espíritu verde y sustentable.

El Parque Independencia fue el primer parque de la ciudad. Los planos fueron realizados por el paisajista Carlos Thays, ya conocido por su trabajo en el Jardín Botánico de Buenos Aires, y la inauguración oficial tuvo lugar el 1º de enero de 1902. Se encuentra en el centro geográfico de la urbe, delimitado por calle Moreno y tres importantes avenidas: Pellegrini, Ovidio Lagos y 27 de Febrero. Sus más de 120 hectáreas están atravesadas de sur a norte por el Bulevar Oroño.

Su interior, que albergará la totalidad de los deportes en el marco de los Juegos, incluye un lago artificial con aguas danzantes, conocido popularmente como “El Laguito”; El Rosedal, sector que data de 1915 con abundantes especies de rosas, esculturas y fuentes; La Fuente de Cerámica donada por la comunidad de residentes españoles en 1936; el Jardín Francés, de 1942, con arriates florales, árboles y una gran fuente de mármol; el Calendario, donde todas las tardes desde 1946 los jardineros modifican los macizos de flores para mostrar el día del año y la fecha; el Hipódromo como polo deportivo, clubes como Provincial y Newell’s que serán parte de los Juegos y los museos Ciudad de Rosario, Juan B. Castagnino, abierto en 1937, y el Histórico Provincial Dr. Julio Marc, de 1939. Además, la gran atracción para chicos y grandes es el Jardín de los Niños, un área con espacios destinados a la educación y la diversión.

En el Parque Único Suramericano estarán los siete clústeres: Hipódromo, La Rural, Paseo 21, El Lago, Estadio Municipal y los clubes Provincial y Newell´s Old Boys. En estos clústeres se distribuyen los 17 escenarios en los que se desarrollarán las competencias de los 26 deportes, y también los diferentes centros operacionales, como Hospitality, Centro Internacional de Prensa (MPC), Centro Internacional de Televisión (IBC), Workforce, Voluntariado, Acreditaciones, Centro de Atención a los Comités Olímpicos Nacionales, Centro de Atención Deportiva, Jueces y el Comedor Central, todos ubicados en el Hipódromo.

Precisamente en el Hipódromo, en su óvalo central, se llevarán a cabo las competencias de Rugby 7, Hockey 5 y Tirco con Arco.

En el clúster de La Rural en los tres pabellones se desarrollarán los deportes de combate (Judo, Boxeo, Lucha Olímpica, Karate, Taekwondo y Esgrima), además de Levantamiento de Pesas y Tenis de Mesa; mientras que en el Estadio Arena se llevarán a cabo las competencias de Voleibol Playa y Balonmano Playa. 

En el Paseo 21, bien enfrente de La Rural, tendrán lugar los deportes urbanos: Escalada, Skateboarding y Básquet 3×3. 

En El Lago, además de las ceremonias de Apertura y Clausura, se desarrollará el Triatlón y el Ciclismo, mientras que Provincial recibirá a: Futsal, Tenis y Gimnasia Artística. 

Mientras, Atletismo, Patinaje de Velocidad y Patinaje Artístico competirán en el Estadio Municipal, en tanto que Bádminton y Natación lo harán en Newell´s Old Boys.

El “corazón” del parque Único será el Fan Fest, espacio ubicado sobre Bulevard Oroño, entre las avenidas Pellegrini y 27 de Febrero, en el cual el público podrá disfrutar de: 

Centro Principal de Premiación

A diferencia de la mayoría de los eventos, en Rosario 2022 habrá un Centro Principal de Premiación, en el que día a día, de mañana y tarde, habrá ceremonias de entrega de medallas a los deportistas. Estará ubicado en el corazón del Fan Fest, sobre bulevar Oroño, sobre un escenario donde además se desarrollarán espectáculos musicales y artísticos.

Espacios Predeportivos

En un gran sector del Fan Fest, sobre bulevar Oroño, estarán los espacios predeportivos, donde diferentes asociaciones y federaciones locales podrán mostrar sus deportes y enseñarle al público las disciplinas en plena calle.

Plaza Gastronómica

Los que visiten los Juegos tendrán la posibilidad de poder disfrutar de un espacio para comer en la Plaza Gastronómica, donde food trucks ofrecerán diferentes comidas y donde además habrá espacios para el descanso y la diversión de los más pequeños.

Activaciones de sponsors

Patrocinadores de los Juegos tendrán su espacio en el Fan Fest, con carpas y activaciones para promocionar sus marcas. Habrá juegos, sorteos y mucha participación con el público.

E-Sports

El fan fest también contará con una carpa donde la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) mostrará toda su tecnología e invitará al público a jugar y observar una disciplina que gana terreno día a día.

Juegos 2022