Organizó la prensa de los Juegos Cruz del Sur y 40 años después cubre Rosario 2022

6 mayo, 2022// Novedades

Néstor Giuria es un apasionado del boxeo y del periodismo. Con 40 años de diferencia entre un evento y otro, dijo presente como reportero en los dos Juegos multidisciplinarios que organizó la ciudad.

En la ciudad de Rosario, hablar de periodismo y boxeo es sinónimo de una persona: Néstor Giuria. Este 2022 se lo puede observar en la tribuna de prensa del Pabellón C de La Rural recorriendo el estadio, hablando con los protagonistas y llevando la información de lo que sucede a los amantes del pugilismo. Lo mismo ocurría 40 años atrás.

El periodista especializado en pugilismo tuvo la misma misión en los Juegos Cruz del Sur de 1982, realizar la cobertura del evento multidisciplinas, haciendo especial énfasis en el deporte que lo apasiona: el boxeo.

En ese entonces, Giuria era el Secretario del Círculo de Periodistas y fue convocado por organizadores para conformar el equipo oficial de prensa que realizó la cobertura de los Cruz del Sur. «Armamos el Centro de Prensa donde hoy está el Centro ex Bernardino Rivadavia y hoy Roberto Fontanarrosa, en San Martín y San Luis», comentó.

La tecnología no era la misma que la actual, por lo que el desafío era distinto al que atraviesa hoy en día: «No había la telefonía de ahora, era todo a máquina de escribir. Cuando teníamos que pedir comunicación a las otras sedes, para saber lo que ocurría allí, había que hacerlo con los viejos teléfonos y vía operadora. Era complicado».

Pese a los desafíos que conllevaba la realización a nivel operativo, Giuria aseguró que todos los que fueron convocados para la tarea estaban con «entusiasmo de sacarlo adelante».

«Entregué muchos días a nivel personal, laburamos muchísimo todos. Era una gran oportunidad para la ciudad», relató.

Una de las cosas que el profesional destaca sobre los Cruz del Sur es la cantidad de infraestructura que se desarrolló en su momento y que quedó para la ciudad y los clubes. Lo mismo sucede este año con los Juegos Suramericanos.

En cuanto a la cobertura de boxeo, al igual que ahora, 40 años después, los cubrió «de punta a punta».

«Vinieron grandes competidores. Argentina ganó la medalla de oro en todas las categorías, menos en peso pesado que se lo llevó un boxeador de Ecuador que medía más de dos metros, y nosotros nos quedamos con la plata», recordó.

«Todos los juegos dieron grandes figuras, en boxeo salieron campeones argentinos y mundiales. Salió Hugo Antonio Corti, una de las mejores figuras del boxeo amateur de ese momento, que después fue representante olímpico en 1984 en Los Ángeles», rememoró. Lo mismo sucedió en otros deportes, como vóley o fútbol: «En ese momento no eran reconocidos, pero luego lo fueron. Estuvo Hugo Conte, en fútbol Sergio Goycochea, Pichi Campana en básquet y quien llevó la bandera argentina fue Marcelo Alexandre».

Además, Giuria destacó la importancia de la realización de estos juegos dentro de la trayectoria deportiva de los atletas jóvenes, en el camino hacia un Juego Olímpico: «Es una gran vidriera para ellos y un gran impulso para todos los deportistas el representar a su país. Siempre fueron un vehículo previo para que muchos después sean olímpicos».

Juegos 2022