Marcelo Cardarelli: “Rosario será el foco del deporte en Sudamérica”

22 abril, 2022// Novedades

El esgrimista rosarino participó de los II Juegos Cruz del Sur 1982 ganando dos medallas. Referente en su deporte, vive con expectativas la cercanía de los Juegos Suramericanos de la Juventud.

Rosario será sede del evento más importante de su historia deportiva: los III Juegos Suramericanos de la Juventud. En el año en el que se cumple el 40º aniversario de los II Cruz del Sur, que dejaron un importantísimo legado de infraestructura para el crecimiento deportivo de la ciudad. La competencia que comenzará el jueves pone a la Cuna de la Bandera en el centro de la escena mundial del deporte. Y el rosarino Marcelo Cardarelli, quien fue el encargado de izar la albiceleste en 1982 y ganador de dos medallas, es palabra autorizada para dimensionar la jerarquía de estos Juegos. “Rosario será el foco del deporte en Sudamérica”, asegura el esgrimista.

“De los Juegos tengo varios recuerdos lindos. En la inauguración lo más emocionante que me tocó fue izar la bandera Argentina junto a la enorme patinadora Nora Vega, que estaba en su apogeo”, cuenta Cardarelli, que participó con el antecedente de haber sido tres veces campeón nacional y haber ganado dos Oros en la primera edición de los Cruz del Sur 1978, en Bolivia.

“Los días de competencia eran muy intensos porque no eran por simple eliminación, sino por series eliminatorias. Me tocó competir con un desgarro en el aductor derecho, muy molesto, muy doloroso, y tuve que infiltrarme”.
En Rosario 82, el rosarino se quedó con la medalla de Plata en Florete Indiviadual al caer en la final ante Sergio Turiace, mientras que la Oro fue en Equipos. El cuarteto argentino, que terminó por delante de Brasil y Chile, estuvo integrado, además de Cardarelli, por Fernando Lúpiz, Sergio Turiace y Sergio Luchetti.

“Cuando uno gana la medalla de Plata es porque, generalmente, se le escapa por poquito la de Oro. Además, el dolor de no haberlo podido lograr fue porque, en ese entonces, el que ganaba los Cruz del Sur también lo era del Sudamericano, pero lo ganó un argentino, un amigo mío, y eso compensó bastante el hecho de haber salido segundo. Y en Equipo, el nuestro era muy fuerte en ese momento, hacía años que veníamos ganando a nivel sudamericano”.

“Como anécdota, quedó que fue la primera vez que me fueron a ver mis padres. Por esas cosas que a veces tenemos los jóvenes en su momento, quería competir tranquilo, no atender a nadie y no tener que explicar a nadie, entonces les había prohibido que me vayan a ver competir, y en Rosario fue la primera vez que me vieron, y salí segundo”.

A pocos días del comienzo de los Juegos Suramericanos de la Juventud, Cardarelli reflexiona y, desde su mirada de deportista destacado de la ciudad, afirmó que «uno lo ve como un orgullo muy grande, porque Rosario será el foco del deporte en Sudamérica. Fue una alegría muy grande cuando me enteré cuando me entré que se hacías los Juegos. Que no lo hagan por obligación, pero si les gusta, que le den con fuerza, con ganas, con entusiasmo y con sacrificio, que poco a poco van a dar un poco más de lo que creían».

Juegos 2022