Lucha Olímpica: especialidades, historia olímpica y recorrido a Rosario 2022

19 noviembre, 2021// Novedades

Lucha Olímpica es uno de los deportes con mayor riqueza histórica: fue realmente popular en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad y como tal, formará parte de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

La Lucha Olímpica se combate en un espacio denominado tapiz y el objetivo es vencer al rival en tres períodos, sumando puntos a través de distintas acciones. El ganador es el que se impone en dos de los tres períodos reglamentarios.

Foto: Olympics

Dos especialidades

  • Grecorromana: está prohibido agarrar al adversario por debajo de las caderas o apretarlo con las piernas, al igual que todos los empujones, presiones o levantamientos por contacto de las piernas sobre una parte del cuerpo del adversario. Los luchadores deben combatir con trajes de una pieza, de color rojo o azul. Compiten sólo varones y la especialidad estará presente en Rosario 2022.
  • Lucha libre: los combatientes están en constante movimiento, buscando el momento de poder atacar a su rival, pudiendo usar las piernas para empujar, desestabilizar o presionar. Se obtiene un punto al derribar al oponente y mantenerlo con tres puntos de contacto. Con movimientos más complejos se pueden sumar de a dos y tres puntos.

Historia

La lucha como disciplina olímpica ha estado presente en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos, pero más allá de eso, es uno de los deportes más antiguos, tanto que se desconoce una fecha o año de origen.

Se cree que nació como un método de resolución de disputas, de forma libre y en la que cada participante utilizaba sus propias técnicas para poder vencer a la hora del combate, lo que ha ayudado de forma indirecta a la creación de muchas otras disciplinas de lucha.

En 1896, con el comienzo de la Era Moderna de los Juegos Olímpicos, una de las primeras disciplinas en confirmarse fue la lucha, ya que además de ser una tradición deportiva que debía mantenerse históricamente, siempre ha sido un emblema de competencia y entrenamiento.

Dentro de la lucha, la lucha grecorromana fue (y sigue siendo) una de las disciplinas más importantes, combinando diversas técnicas de lucha romana y griega.

En 1901 en los Juegos Olímpicos de París se incluyó también la modalidad de lucha libre como una nueva disciplina olímpica. También estuvo presente en los Suramericanos de la Juventud de Lima 2013 y Santiago 2017.

En Rosario 2022 el torneo de Lucha Olímpica se llevará a cabo en el Pabellón “C”  del clúster La Rural del 29 de abril al 1º de mayo.

Juegos 2022