Los Juegos tuvieron el Congreso Internacional de Medicina Deportiva

30 abril, 2022// Novedades

Los días viernes 29 y sábado 30 de abril, diez referentes de la medicina y el deporte trataron distintos aspectos de sus áreas.

Los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 son deportes y pasión, pero también dejaron un momento para el Congreso Internacional de Medicina Deportiva. Integrado como parte del programa educativo y cultural, el evento estuvo auspiciado por el Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR) y el acompañamiento del gobierno de la Provincia de Santa Fe. Entre las charlas se pudo contar con la presencia de Paula Pareto, judoca medallista olímpica y médica de profesión.

El congreso se llevó a cabo en el edificio soterrado Jardín de los Niños durante el viernes 29 y sábado 30 de abril. La apertura estuvo a cargo de Leonardo Caruana, secretario de Salud de Rosario, Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo de Rosario; Orlando Reyes, Jefe Departamento Médico de ODESUR (Colombia); y el Doctor Bernardo Chernilo, Médico de ODESUR. «Más allá de los inscriptos previamente, hubo muchas delegaciones. Hubo una buena participación en los dos días gracias a los 10 disertantes de Argentina, Uruguay y Colombia», remarcó Pablo Catan, integrante del Comité organizador de los Congresos.

Catan explicó que el congreso tuvo un ida y vuelta importante ya que las delegaciones tenían la posibilidad de ir a hacia los distintos escenarios deportes, y regresar al lugar para continuar con el seguimiento de los distintos paneles. «Podemos rescatar el interés y la participan de las personas inscriptas, más allá de la jerarquía de los oradores. Hubo mucha inquietud por preguntar, por debatir, por intercambiar ideas y experiencia», agregó el ex secretario de Deportes de Santa Fe.

«No solo fue la disertación clase magistral, sino que es el debate, el interés, la pregunta y repregunta, y reflexión», remarcó Catan, que agregó: «Fue interesante rescatar estos espacios de formación, capacitación, de ideas y propuestas de trabajo, fundamentalmente en el deporte juvenil, donde se debe planificar el deporte formativo para no quemar etapas en su proceso de desarrollo».

Entre las disertaciones se destacaron Orlando Reyes, presidente de la Comisión Médica de Odesur, que expuso sobre «Actualización en materia antidopaje» y abrió el congreso el día viernes.

Luego expusieron sobre «Impacto de las medidas de aislamiento en torno a la pandemia en deportistas de elite del COA», Hugo Rodríguez Papini, presidente de la Comisión Médica y Científica del Comité Olímpico Argentino (COA), y la rosarina Romina González, kinesióloga del COA y de la Confederación Argentina de Atletismo.

La tercera charla estuvo a cargo de Juan Carlos Mazza, médico especialista en medicina del deporte, que habló de «Actualización en fisiología del ejercicio y el entrenamiento deportivo. De la teoría a la práctica: de las cargas externas a la adaptación interna».

Por último en la jornada del viernes se dio «Estados emocionales: una jugada de la psicología del deporte», a cargo de los psicólogos, Laura Talano, Guillermo Cavagnaro y Marcelo Marquez.

El sábado continuó con la disertación de José Veloso Fernándes, director del centro médico deportivo de la secretaría nacional de deportes ONAU Uruguay, director médico COU y miembro médico de Panam Sports.

Más tarde, nuevamente Juan Carlos Mazza dio una conferencia sobre «Bases de la fisiología del ejercicio pediátricas: el desarrollo de las capacidades condicionales según las fases sensibles dentro de la escuela y en el deporte extraescolar».

Romina González ofreció otra conferencia sobre «Prevención de lesiones en deportistas juveniles» el día viernes.

En otro orden, Leonardo Ferrareto, licenciado en Nutrición, con posgrado en farmacología, nutrición y suplementación en el deporte, ofreció una charla sobre «Estrategias nutricionales para la recuperación del atleta luego del ejercicio».

Por úlitmo, Eugenio Gordon, medico especialista en Nutrición Deportiva, cerró el congreso con una disertación sobre «¿Qué comemos y por qué comemos? Factores que condicionan nuestra relación con la comida».

MIRÁ LA FOTOGALERÍA DEL CONGRESO

Juegos 2022