Los chicos se adueñaron del innovador y cada vez más pujante espacio E-Sports

5 mayo, 2022// Novedades

Miles de niñas y niños disfrutan del amplio espacio tecnológico montado en el Parque Único mediante la interacción de Odesur, la Panamericana de Global Esports Federation con la coordinación provincial de Deportes Electrónicos.

Los juegos electrónicos desembarcaron en Rosario con todo su potencial. Una imponente carpa de casi 50 metros de largo por 10 de ancho resalta con todo su esplendor en las entrañas del Parque Único. Mientras los III Juegos Suramericanos de la Juventud se desarrollan a paso redoblado, los chicos se apropiaron por completo del innovador y cada vez más pujante espacio E-Sports mediante una interacción con la Panamericana de Global Esports Federation con la coordinación provincial de Deportes Electrónicos.

Mario Cilenti no solo es el director ejecutivo de Odesur sino además es el presidente de la Panamericana de Global Esports Federation y miembro internacional de la WGEF. Junto a Sergio Guiñazú, quien es el coordinador provincial de Deportes Electrónicos, palpitaron el éxito de los E-Sports durante los días que abrió sus puertas el Fan Fest.

“Odesur tiene un convenio estratégico con la Global Esports Federation (GEF) porque el mundo va en esa dirección. Como el Comité Olímpico Internacional (COI) todavía está pensando cómo va a evaluar a los E-Sports, desde nuestra Organización decidimos hacer una activación desde acá. Todo esto está armado y pensado para la juventud”, destacó Cilenti al ser consultado sobre el porqué decidieron venir a los Juegos Suramericanos.

El director ejecutivo del importante organismo además dijo: “Vinimos además para mostrar que los E-Sports pueden convivir con los deportes tradicionales. El futuro es éste, y estoy convencido de que ambas disciplinas pueden correr en paralelo”.

Pero Mario Cilenti no solo posicionó la mira en los deportes electrónicos. Su global mirada envolvió en elogio a Rosario, que ratificó en estos III Juegos Suramericanos de la Juventud su capacidad de resolución para mostrarle al continente su potencial organizativo.

“Del lado de Odesur estamos muy contentos. En realidad ya vivimos esto hace unos años cuando Rosario organizó los Juegos de Playa. Aunque esto, es decir lo que estamos viviendo con el Parque Único, superó las expectativas”, destacó.

Cilenti además hizo eje en que “los rosarinos pudieron disfrutar del paseo gratuito en el Fan Fest. Otro punto a destacar es el caso de las visitas guiadas que están haciendo desde la organización para colegios y clubes. Superó todas las expectativas en realidad porque los niños fueron descubriendo en estos días otros deportes además del fútbol y el tenis con todas las actividades que tenían al alcance en ese corredor público”.

“Lógico que también estamos muy felices con los E-Sports, que en los Juegos Suramericanos de Asunción (en octubre próximo) tendrán su primera competencia en el marco de los Juegos por primera vez. Participarán en calidad de invitados pero la idea es que se acople en un futuro rápido como sucede en Asia, donde la disciplina es oficial”, concluyó.

La carpa cuenta con un imponente despliegue de tecnología. Tiene amplias pantallas, teclados con luces y Sillas Gamer. Miles de chicas y chicos hicieron largas filas para ingresar al maravilloso mundo de los juegos virtuales durante un tiempo muy bien cronometrado y organizado puertas hacia adentro.

Sergio Guiñazú, en su rol de coordinador provincial de Deportes Electrónicos, hizo referencia al gran poder de convocatoria que tuvieron durante los primeros días que el Fan Fest fue copado por el público.

“El gobernador Omar Perotti decidió el año pasado tomar la iniciativa de tener una mirada a nivel provincial de los deportes electrónicos. La idea es que esta disciplina tenga continuidad y pueda seguir creciendo”, declaró Guiñazú.

El coordinador también resaltó que “como Estado no solo estamos enfocados en lo lúdico sino además en la recreación. Para nosotros es muy importante abarcar el uso saludable y las buenas prácticas dentro de los deportes electrónicos”.

“Con esta interacción con Odesur y GEF seguramente nos darán un aporte porque están desde hace más tiempo desarrollando conceptos y volcando ideas. De nuestra parte estamos dando los primeros pasos”, sostuvo Guiñazú.

Y agregó: “Estamos aprovechando además esta interacción en este gran evento para potenciar los próximos Intercolegiales de Juegos Electrónicos, que serán los primeros en la historia de la provincia. Por el momento estamos en pleno proceso de inscripción, mientras que en junio tendremos el desarrollo intercolegial. Estamos en consonancia con el Ministerio de Educación, de Ciencia y Técnica y de Deportes todo dentro del marco de los Juegos santafesinos”.

“Este evento superó las expectativas, pero estamos muy contentos con esta alianza estratégica que logramos realizar con Odesur y la Panamericana de Global Esports Federation”, cerró.

Juegos 2022