Levantamiento de pesas: características, historia y camino a Rosario 2022

5 noviembre, 2021// Novedades

Con distintos cambios a lo largo del tiempo, el Levantamiento de Pesas es una actividad que ha acompañado el movimiento olímpico desde los primeros Juegos de la era moderna, y como tal, formará parte de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

El objetivo de esta disciplina es intentar levantar más peso que sus rivales utilizando una barra a la que se le van agregando discos de distintos pesos. Se divide en distintas categorías según el peso corporal de los competidores para asegurar que la competencia sea lo más equitativa posible.

Características

Las competencias están compuestas de: arranque y envión.

  • En arranque, los atletas buscan levantar la barra de un solo movimiento, desde el suelo hasta la completa extensión de los brazos.
  • En envión, consta de dos fases. La primera es llevar la barra casi hasta la altura de los hombros, para luego, coordinando con un movimiento de piernas, llevarla por sobre la cabeza y con los brazos extendidos. Los competidores cuentan con tres intentos en cada técnica, completando un total de seis levantamientos.

Historia

Desde tiempos inmemoriales, aquellas personas que poseían fortaleza física trataron de demostrar a los otros su potencial compitiendo con ellos. En el intento de demostrar quién era más fuerte, levantaban pesos diversos: rocas, piedra, y hierros, lo que hace patente que la exhibición y medida de la fuerza ha sido uno de los pasatiempos favoritos en el pasado.

Durante varios siglos, el Levantamiento de Pesas sirvió únicamente para demostrar valor de aquellos que lo practicaban, una hazaña admirada en los hombres que se dedicaban al espectáculo y los acróbatas circenses. En la segunda mitad del siglo XIX, cuando nacieron muchos deportes modernos, fue cuando el Levantamiento de Pesas empieza a surgir como deporte en sí.

Hoy en día, la halterofilia (entrenamiento de la fuerza) es la base de la preparación de la mayoría de los deportes. En el Congreso de la Federación Internacional celebrado en 1984 se aprobó la incorporación de la mujer en este deporte, celebrándose el primer Campeonato del Mundo en 1987.

El Levantamiento de Pesas hizo su estreno en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896. Tiempo después, volvió a aparecer en Saint Louis 1904 y tardó 16 años en retornar, para Amberes 1920. A partir de aquel evento en tierras belgas, fue una fija en todas y cada una de las ediciones de verano. La categoría femenina, por su parte, se implementó en Sydney 2000, con siete clases de peso.

Esta disciplina ha formado parte del programa de los Juegos Suramericanos de la Juventud de Lima 2013 y de Santiago 2017. En Rosario 2022, las pruebas de la rama masculina que formarán parte del programa de los Juegos serán: menos 56 kilos, menos 62 kilos, menos 69 kilos, menos 77 kilos, menos 85 kilos y más 85 kilos. Por su parte, la rama femenina competirá en menos 44 kilos, menos 48 kilos, menos 53 kilos, menos 58 kilos, menos 63 kilos y más 63 kilos. Se repartirán 12 medallas de oro, 12 de plata y 12 de bronce.

El torneo de Levantamiento de Pesas se llevará a cabo en el Pabellón “B” del clúster de La Rural del 6 al 8 de mayo.

Juegos 2022