La huella de los Juegos en el corazón de la ciudad de Rosario: el legado de las obras

3 mayo, 2022// Novedades

La organización del mega evento deportivo internacional instaló un importante legado a través de una gran cantidad de obras de restauración, arquitectura y acondicionamiento que se llevaron a cabo en el Parque Independencia

Los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 están en la agenda mundial del deporte. Pusieron a la ciudad en centro de escena y dejarán un legado importantísimo en la capital del deporte argentino. Tanto para los ciudadanos como en infraestructura de las distintas disciplinas. Y también marcarán un hito en el corazón de la ciudad: el Parque Independencia. Es que se realizaron una gran cantidad de obras de restauración, arquitectura y acondicionamiento que significan una clara mejora en las 130 hectáreas que son uno de los principales puntos turísticos de la ciudad, y donde se encuentran lugares históricos y emblemáticos de la ciudad.

Hoy la imagen del Parque es una marea de público que disfruta del mega evento internacional. En los primeros cinco días del mismo, casi 600 mil personas vivieron la experiencia del Parque Único desde el inicio de los Juegos. Pero detrás de esa “foto” está el impactante trabajo de obras que se llevó a cabo en el predio de la ex Rural, el Hipódromo, las calles, el Lago y su entorno, el estadio Municipal, los espacios verdes, la pileta de Newell’s, el club Provincial, el Paseo XXI, y el Picadero.

Todas esas obras ejecutadas en el pulmón de la ciudad y en las instituciones dentro del predio quedarán como legado para el uso de rosarinos y turistas. Las mismas estuvieron a cargo de cuatro dependencias de la Secretaría de Obras Públicas: Conservación de Edificios, Conservación de la Vía Pública, Construcciones Hidráulicas y Talleres Centrales. Además de licitaciones específicas y cooperativas.

A modo de balance de las obras realizadas, el coordinador general de la Secretaría de Obras Públicas, Juan Mancini, manifestó que “de la planificación original, cumplimos con todas la metas y un poco más. Porque a medida que íbamos realizando los trabajos salieron nuevas demandas que nos permitieron ampliar el espectro del trabajo. Estamos muy contentos con lo que se hizo, tanto por una percepción propia como los comentarios de los Comités y las delegaciones sobre cómo quedó el Parque y sus las instalaciones. El objetivo está cumplido”.

En cuanto al trabajo ejecutado, enfatizó: “Casi el 90 por ciento de las tareas son de restauración de predios existentes. Pusimos a punto a la ex Rural y el Paseo 21, dos lugares que van a quedar para el uso de la ciudad en los distintos eventos que se hagan en un futuro”. 

En ese sentido, agregó: “En término de elementos urbanos se trabajó en veredas, calzadas, en poner a punto lugares emblemáticos como El Rosedal y el Laguito. Trabajamos en todos estos sectores que son de acceso público”. 

Por último, hizo especial hincapié en lo que significa poner en valor el Parque Independencia. “Es el pulmón y el corazón de la ciudad. El lugar donde todos los fines de semana pasa el 50 por ciento de la ciudad. Y tener todas estas delegaciones para mostrarle este Parque y las instalaciones del Hipódromo, la ex Rural, el Paseo 21 es un orgullo para la ciudad porque son parte del legado arquitectónico deportivo y de infraestructura de Rosario.

En el Parque

En el Parque Independencia ejecutaron trabajos de fresado y repavimentación con carpetas asfálticas en calles internas. También se realizaron tareas de bacheo, se reconstruyeron las cunetas de hormigón en las calzadas que lo requerían, y se hicieron mejoras de 3 mil metros cuadrados de veredas ubicadas en todo el predio del parque.

En la ex Rural

En el icónico predio del Parque se cumplieron con distintas tareas de  instalaciones sanitarias y eléctricas, reparación y restauración de muros, provisión y colocación de mobiliario urbano, e instalación de nuevos pisos, entre otros. Además, se intervinieron las tribunas, que fueron reparadas e impermeabilizadas y sometidas a trabajos de pintura, carpintería, herrería, mampostería y revestimientos.

En el Hipódromo

En el predio principal de Parque se realizaron una importante cantidad de trabajos de mejoras. Los más importantes son la colocación de pisos de hormigón raspinado y sellado las juntas de los pisos exteriores.

En complemento, en el Paseo 21 (frente a la ex Rural) también está en marcha la recuperación de las instalaciones sanitarias y el acondicionamiento del playón para las competencias de skateboarding, escalada y básquet 3×3.

En el Laguito y su entorno

En el tradicional punto de encuentro para turistas y rosarinos cada fin de semana se renovó la fuente de aguas danzantes. Además se restauró el puente histórico, se repararon los muelles, se realizaron tareas de refacción y mantenimiento de fuentes históricas y bustos que pusieron en el patrimonio arquitectónico y artístico del parque. Los trabajos también incluyeron trabajos de trabajos de fresado y repavimentación de calzadas asfálticas.

En el Paseo 21

Las tareas en ese sector del Parque fueron de infraestructura. Las de mayor jerarquía son los trabajos de recuperación del playón y de las instalaciones sanitarias.

En Newell’s

En el club rojinegro se intervinieron los dos espacios de competencia: el Estadio Cubierto y la pileta. En el primero de ellos se cumplieron con trabajos de demolición, retiro de barandas, reparaciones de fisuras y revoques, pintura y ejecución de conejeras, entre otras. Y en el segundo se concretaron acciones de recuperación de pisos, aberturas y amoblamientos. 

En Provincial 

En la sede central del club Provincial se cumplieron con trabajos en la zona de los sanitarios y vestuarios, instalaciones de red de informática y telefonía, reparaciones y restauraciones en general, pintura, y colocación de aberturas.

Juegos 2022