La Antorcha volvió a Rosario y la primera parada fue el Monumento a la Bandera

20 abril, 2022// Novedades

La antorcha de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 volvió a la ciudad para «iluminar» la previa del ansiado inicio del evento deportivo internacional en el que 2.500 deportistas de 15 países competirán por una medalla en el Parque Único Suramericano, que está enclavado en el Parque Independencia. A siete días de la ceremonia de apertura, el símbolo de la competencia fue recibida en el Monumento a la Bandera con un emotivo acto que tuvo como protagonistas a un nutrido grupo de deportistas rosarinos que representaron al país en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y en los Juegos Cruz del Sur Rosario 1982, un evento deportivo que marcó un antes y después en la ciudad, voluntarios y alumnos de escuelas locales.

Con la música de la «Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe organismo Rosario» de fondo, deportistas rosarinos realizaron una posta con la antorcha desde la estatua Madre Patria hasta el Propileo a través de un pasillo formado por alumnos de las escuelas Nuestra Señora del Rosario y el Complejo Educativo Cristiano Iema, y voluntarios.

En tanto, las autoridades que estuvieron presente fueron el secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione; la subsecretaria de Deporte del municipio, Noel Martino; la secretaria de Deportes de la provincia de Santa Fe, Florencia Molinero; el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani; la canciller de Odesur, Raquel Sapienza; y el director provincial de Deportes Federados, Raúl Araya.

El primer tramo fue cubierto por Fernando «Pipo» Carlomagno (medalla de plata en los Paralímpicos de Tokio 2020 en 100 metros espalda categoría S7 parálisis cerebral), luego tomó la posta Susana Olarte (medallista en los Juegos Paralímpicos de Tokio 1964 y Tel Aviv 1968); a continuación Anabella Dal Lago (oro en 400 metros con vallas y plata en posta 4×400 metros en los Cruz del Sur 1982), después llegó el turno de Santiago Micaz (bronce con el seleccionado de hockey 5 en los Juegos Olímpicos de la la Juventud Buenos Aires 2018).

Inmediatamente tomó la posta María Laura Valesi (Cruz del Sur Rosario 1982, Nado sincronizado), quien le cedió la antorcha Marcela Rizzoto (medallista en natación y básquet en los Juegos Paralímpicos de Toronto 1976 y Arnhem 1980), quien le entregó la antorcha a Marcelo Cardarelli (Cruz del Sur Rosario 1982, Esgrima), Sergio Guadaguini (Cruz del Sur Rosario 1982, Esgrima) y Daniel Navarrete (Cruz del Sur 1982, Lucha), quienes le dieron la posta a las autoridades municipales, provinciales y de Odesur.

En el marco del acto, Ghiglione destacó que “la presencia de los deportistas que estuvieron en los Juegos Cruz del Sur de 1982, y muestran la historia del deporte en la ciudad. Creo que hacemos estos Juegos porque también ellos pusieron su granito de arena, en su momento como deportistas y actualmente como entrenadores y dirigentes”.

“Estos Juegos son importantes para seguir creciendo. Tenemos muchísima expectativa. Nos propusimos organizarlos durante los Juegos de Playa en 2019. Pero esto arrancó cuando perdimos la candidatura de los Panamericanos. Y como no lo pudimos ganar con una postulación directa, nos planteamos hacerlos realizando el camino de demostrar que Rosario puede. Fuimos a buscar los Juegos de Playa, que son los más chicos de la Odesur. Lo realizamos con éxito y apenas terminó ese evento ya teníamos la candidatura ganada para 2021”, enfatizó a modo de balance del camino recorrido para llegar a estos Juegos. 

Y continuó: “Nos agarró la pandemia. Pasamos el proyecto para 2022, ajustamos un montón de cosas, innovamos con el Parque Único Suramericano y llegamos a esto, que es una propuesta muy consolidada. Vamos a hacer unos Juegos de excelencia”.

Por último, hizo paralelismos entre los Juegos Cruz del Sur y estos Suramericanos de la Juventud: “Los del 82 dejaron gran parte de la infraestructura deportiva que hizo crecer deportivamente a Rosario. Haber organizado ese evento dejó algo muy importante que hoy estuvo representado con sus deportistas. Esos hitos marcan a una ciudad y la deja un escalón más arriba para empezar a crecer un poco más. El sueño siempre fue ser sede de los Panamericanos. Nos postulamos una vez, y esto es una demostración de que Rosario puede”.

Por su parte, Molinero manifestó que “estamos muy contentos y emocionados de que falte tan poco. Es una sensación hermosa que la provincia sea sede de estos juegos y tras organizarlos con Nación, el municipio y el Comité Organizador”. 

Y agregó: “Todos están llevando adelante estos Juegos que ponen en visibilidad que se pueden hacer estas cosas. Es un gran trabajo de todos los que están involucrados en este juego”. 

Los demás deportistas que participaron del emotivo acto fueron: Marcela López Espinoza (Rosario 1982, Atletismo), Carina Mancini (Rosario 1982, Nado sincronizado) y Nilda Pizarro (Rosario 1982, Nado sincronizado).

En primera persona

Tras el traspaso de la antorcha, Rizzoto manifestó que “fue tremendo haber entregado la antorcha. Esto que pasó hoy es un reconocimiento a los deportistas rosarinos, pero también un trabajo importante de mucha gente. Que Rosario haya sido elegido para un evento de estas características es muy importante”.

En ese sentido, agregó: “Siendo representante del deporte paralímpico, realmente me parece una integración hermosa que se hizo acá. El deporte es una actividad en donde se ven los valores humanos, el deporte une, genera empatía, inclusión, saca todo lo bueno de la gente”.

El recorrido

La antorcha de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 llegó a la ciudad tras un extenso recorrido que comenzó el pasado 2 de abril en el Centro de Entrenamiento Olímpico Marlene Ahrens de Santiago de Chile, ciudad donde se disputó la edición 2017 del mega evento deportivo internacional, cuando se realizó la tradicional ceremonia de encendido de la llama. 

Dos días más tarde la antorcha fue recibida en Rosario por el secretario de Deporte y Turismo del municipio, Adrián Ghiglione, y la secretaria de Deportes de la provincia de Santa Fe, Florencia Molinero, en el sector del Parque Independencia donde está ubicado el reloj de la cuenta regresiva para el comienzo de los Juegos. 

Luego recorrió las ciudades santafesinas de Santa Fe, Reconquista, Rafaela, y Venado, y este miércoles volvió a la ciudad.

Juegos 2022