Karate: formas, historia y con Rosario 2022 en el horizonte

12 noviembre, 2021// Novedades

El Karate es un deporte y un arte marcial de origen japonés que tuvo un gran desarrollo en la segunda mitad del siglo XX y formará parte de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

El Karate tiene dos formas

  • La kata es la realización de formas ofensivas y defensivas simulando un combate. Cada atleta puede elegir la kata entre las 102 reconocidas por la Federación Internacional de Karate. El ganador se determina a través de la puntuación de siete jueces.
  • El kumite es cuando dos karatecas se enfrentan en un combate que tiene tres minutos de duración. El ganador es el que suma más puntos, o el que logra sacar una diferencia de ocho puntos a su rival. En el caso de empate, el ganador es declarado por los jueces.

Historia

En su forma actual, el karate tiene menos de 200 años, sin embargo cuenta con raíces que se remontan a miles de años. Se originó en el siglo XVI en la isla de Okinawa y en su forma inicial estuvo fuertemente influenciado por las antiguas artes marciales chinas, conocidas colectivamente como kung fu.

La leyenda cuenta que en 1406 el rey Sheo Hashi unificó las islas Ryu Kyu con la intención de formar un reino único. Para garantizar un gobierno leal e impedir cualquier intento de sublevación de sus rivales militares, confiscó todas las armas de todo el reinado e hizo de la posesión de armas un delito grave, prohibiendo así a la población civil la utilización de armas. Como consecuencia directa de esta prohibición, evolucionó el arte de autodefensa mediante el uso de las artes marciales influenciadas.

Foto: Olympics

La práctica y enseñanza de este arte marcial permanecieron secretas hasta el año 1900, época en la que los maestros de Okinawa estimaron que los tiempos habían cambiado suficientemente como para poder romper el silencio.

Esto llevó a una mayor expansión por parte de uno de los estudiantes de Itosu, Sensei Gichin Funakoshi, quien introdujo el arte en Japón en 1922. Funakoshi hizo muchas modificaciones al arte para hacerlo más accesible para los japoneses, incluido el cambio del nombre y el karate tal como lo conocemos hoy.

Hoy en día, millones de personas practican Karate en todo el mundo, lo que llevó a que en Tokio 2020 tuviera su debut en el programa de los Juegos Olímpicos.

En Rosario 2022 el torneo de Karate se llevará a cabo en el Pabellón “A” del clúster La Rural del 2 al 4 de mayo. Las pruebas que se desarrollarán son menos de 61 kilos, menos de 68 kilos y más de 68 kilos en masculino, mientras que el programa femenino contará con menos de 53 kilos, menos de 59 kilos y más de 59 kilos. En total se repartirán seis medallas de oro, seis de plata y seis de bronce.

Juegos 2022