Juegos Suramericanos de la Juventud: comenzó el Seminario de Jefes de Misión

3 febrero, 2022// Novedades

Este jueves 3 de febrero representantes de los países participantes y de la ODESUR participaron del evento, que contó con las presencias del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; y el presidente del Comité Olímpico Argentino Mario Moccia.

A 83 días para el inicio de los III Juegos Suramericanos de la Juventud, la ciudad de Rosario recibió a representantes de 13 Comités Olímpicos Nacionales que iniciaron su participaron en el Seminario de Jefes de Misión, un exhaustivo encuentro de dos días en el que se realizan reuniones con el Comité Organizador del evento y con autoridades de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) para compartir información sobre el certamen, que tendrá lugar del 28 de abril al 8 de mayo próximo.

La ceremonia de apertura del Seminario, realizada en el Hotel Ros Tower, contó con las presencias del Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, Danilo Capitani; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el vicepresidente de la ODESUR y presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia; la secretaria de Deportes de la provincia de Santa Fe, Florencia Molinero, y la subsecretaria de Deporte de la Municipalidad de Rosario, Noel Martino.
Pablo Javkin, intendente de Rosario, dio la bienvenida a la ciudad: “Es un placer para mí, como Intendente de esta ciudad, dar inicio al Seminario de Jefes de Misión de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022, el evento previo a la gran ceremonia que viviremos en unos meses en nuestra ciudad”.
El mandatario sostuvo que “en medio de una pandemia sin precedentes en la historia, es una gran alegría que luego de la tristeza y el dolor que paralizaron nuestras vidas de pronto podamos regalarle a la región esta fiesta del deporte juvenil”. Además, dijo que “el deporte es un gran motor, es fundamental para el desarrollo cognitivo, social y educativo. Nos enseña cómo relacionarnos con los demás, cómo jugar con el otro, cómo confiar y trabajar en equipo. Y Rosario tiene una importante tradición en el deporte de alto rendimiento”.


“Quiero aprovechar para agradecer una vez más la confianza en nuestra ciudad y nuestra gente por permitirnos albergar este evento. Estamos convencidos de que viviremos increíbles jornadas deportivas que quedarán para la historia. Faltan 83 días. Vendrán a nuestra casa 2.500 deportistas de 15 países que disputarán 26 disciplinas deportivas diferentes. Serán otros miles de fanáticos que nos acompañarán en cada jornada. Es un gran desafío, pero confío en que somos un gran equipo y que estaremos a la altura de este maravilloso evento”, cerró Javkin.

“Recuerdo que, a pocos días de asumir la gestión, ya nos juntábamos con la gente de la Municipalidad y hoy esto ya es una realidad: 2500 deportistas van a estar participando en el evento más importante en suelo rosarino. Quiero destacar el trabajo mancomunado del gobierno nacional, provincial y la municipalidad, como también de las instituciones como el Comité Olímpico Argentino, para lograr, sin dudas, el mejor evento que hayamos tenido en Rosario”, sostuvo el Ministro Danilo Capitani.


EL SEMINARIO
En el Seminario de Jefes de Misión se encuentran representantes de 13 los 15 Comités Olímpicos Nacionales que participarán de los Juegos. Durante el primer día, se abordaron un amplio abanico de temas relacionados al transporte, la logística, el alojamiento y la alimentación, el proceso de acreditación, las ceremonias, los servicios de salud, los operativos de seguridad, los espacios asignados para la prensa, el desarrollo técnico deportivo y cuestiones vinculadas a la educación y cultura, dos de los tres ejes de los Juegos.

Las actividades comenzaron bien temprano con reuniones uno a uno con cada Jefe de Misión, dónde se avanzó en cuestiones vinculadas a fechas claves, himnos y banderas, entre otros puntos.
Para este viernes 4, en la segunda y última jornada, las actividades de la mañana incluirán un recorrido por los hoteles que recibirán a las delegaciones, como así también una visita guiada por los escenarios deportivos que integran el Parque Único Suramericano, ubicado en el Parque Independencia, mientras que a la tarde se llevarán a cabo las mesas operacionales y las conclusiones finales.

A su vez, los Jefes de Misión recibieron los Manuales de Procedimiento de cada área con los procesos, tiempos establecidos, modalidades, reglas o políticas y responsables de las actividades que serán desempeñadas por cada área del Comité Organizador.

PRESENTES
En el Seminario de Jefes de Misión además de las autoridades del ámbito político estuvieron Diego Sebben, Director Ejecutivo de los Juegos; Mario Cilenti, Director Ejecutivo de ODESUR; Fabio Ramírez, Gerente Técnico Deportivo y de Desarrollo; Orlando Reyes, Jefe Departamento Médico de ODESUR y Raquel Sapienza, Canciller a ODESUR.

Juegos 2022