Judo: características, inicios y recorrido a Rosario 2022

22 octubre, 2021// Novedades

El judo es un deporte de combate individual en el cual el objetivo es derribar o lanzar al adversario contra el suelo e inmovilizarlo o forzar su rendición.

Cada combate tiene una duración de cuatro minutos. Las formas de ganarlo es a través de un Ippon, como si fuera un “nocaut” del judo, y se consigue cuando se realiza un lance limpio, poniendo de espaldas al rival. También se logra cuando se mantiene de espaldas durante 20 segundos al adversario, o tomando al rival de una forma que pueda terminar en estrangulación, o aplicando una técnica de piso sobre el codo, que inmovilice y obligue al abandono.

Asimismo, también se puede ganar un combate por puntaje, a través de Waza-ari o Yuko. Dos Waza-ari equivalen a un Ippon.

Foto: Guillermo Buelga

El judo se desarrolla sobre un tatami, que mide 10m x 10m y los competidores se visten con judoguis, que pueden ser blanco o azul.

Características

  • El judo se desarrolla sobre un tatami, que mide 10m x 10m y los competidores se visten con judoguis, que pueden ser blanco o azul.
  • El objetivo es derribar o lanzar al adversario contra el suelo e inmovilizarlo o forzar su rendición.
  • Cada combate tiene una duración de cuatro minutos.
  • Las formas de ganarlo es a través de un Ippon, como si fuera un “nocaut” del judo, y se consigue cuando se realiza un lance limpio, poniendo de espaldas al rival.
  • El Ippon también se logra cuando se mantiene de espaldas durante 20 segundos al adversario, o tomando al rival de una forma que pueda terminar en estrangulación, o aplicando una técnica de piso sobre el codo, que inmovilice y obligue al abandono.
  • Un combate también se puede ganar por puntaje, a través de Waza-ari o Yuko. Dos Waza-ari equivalen a un Ippon.

Historia

El padre del Judo, Jigoro Kano, nació en Kobe, provincia de Kyoto, Japón, en 1860.

Era un chico de constitución frágil por lo que comenzó a practicar Jiu-jitsu para robustecerse. Después de algunos años de estudio serio y constante, su cuerpo se fortaleció y absorbió una serie de valores de carácter ético y moral aportados por el Jiu-jitsu.

Con sólo 22 años fundó su propia Escuela llamándola Judo Kodokan. La llamó así para diferenciarla de la Escuela de Jikishin la cual definía las técnicas de lucha Jiu-jitsu como «Judo».

La mayor razón por la que Kano decidió llamar Judo a su escuela fue el de hacer comprender que la suya no era una mera escuela de defensa personal: pretendía que el Judo fuera un método que diera a sus practicantes fuerza y capacidades superiores a las del propio Jiu-jitsu. Quería, con esta nueva creación, mejorar la propia individualidad del ser humano desde el punto de vista físico, psíquico y moral.

En idioma japonés «Judo» quiere decir: «camino de la suavidad y gentileza» y kodokan significa: «La escuela donde se aprende el camino».

El Judo hizo su primera aparición en los Juegos Olímpicos en 1964, en Tokio. Sin embargo, no fue incluido en el programa olímpico de México 1968, pero regresó en los Juegos de Múnich 1972. En cuanto al Judo femenino, se añadió en los Juegos de Barcelona 1992.

Esta disciplina formó parte de los Juegos Suramericanos de la Juventud de Lima 2013 y Santiago 2017. En Rosario 2022 las pruebas en la rama masculina serán: menos de 55 kilos, menos de 66 kilos, menos de 81 kilos y menos de 100 kilos; mientras que en la femenina estarán menos de 44 kilos, menos de 52 kilos, menos de 63 kilos y menos de 78 kilos.

El torneo de Judo de los III Juegos Suramericanos de la Juventud se llevará a acabo en el Pabellón «B» del Clúster La Rural, el 2 y el 3 de mayo.


Juegos 2022