Hockey 5: reglas, características y su camino a Rosario 2022

24 septiembre, 2021// Novedades

El hockey 5 es una variante reducida del hockey sobre césped que formará parte de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022. Es una adaptación del hockey de 11 que permite disfrutar de un juego rápido, vistoso y adaptado a una serie de reglas simplificadas.

Características 

  • Juegan dos equipos de cinco jugadores cada uno (incluido el arquero). Se permiten cuatro sustitutos a cada equipo  y los cambios son ilimitados.
  •  Los partidos duran dos tiempos de diez minutos, siendo vencedor el que anote mayor cantidad de goles.
  • La cancha mide 48 metros de largo por 31,7 y está rodeada de una tabla de 25 centímetros de alto, por lo que la bocha no puede salir de la cancha. Esto permite que el juego gane en velocidad y dinámica.
  • El gol vale de cualquier lado de la cancha, pero la bocha siempre tiene que recorrer como mínimo cuatro metros, ya sea con un autopase de quien lo ejecuta o asistiendo a un jugador que se encuentre a cuatro metros de distancia. 

¿Qué es un tiro Challenge?

Se sanciona por una falta cometida en mitad de cancha y en forma intencional a un jugador que tenga la posibilidad de tirar al arco o que tenga la posesión de la pelota. El jugador atacante pone la bocha en la línea de 11 metros mientras que el arquero debe arrancar posicionado sobre la línea de gol. Todos los jugadores excepto quien ejecute el challenge y el arquero que lo defiende deben estar parados detrás de la línea de mitad de cancha. Una vez que el atacante inicia la acción del 1 vs 1, los demás jugadores pueden sumarse a la acción. Para que el gol valga, la pelota tuvo que haber recorrido cuatro metros.

Esta versión de hockey ingresó en el programa olímpico en los Juegos de Nanjing 2014 y hará su debut en los Juegos Suramericanos en Rosario 2022. El torneo de Hockey 5 se llevará a del 5 al 8 de mayo en la cancha que se encuentra en el Óvalo del Hipódromo del Parque Independencia.

Juegos 2022