Gerardo Constantini y la emoción de encender el Fuego de Rosario 1982

27 abril, 2022// Novedades

El encendido del Pebetero es uno de los momentos cúlmines de una competencia deportiva. Representa el punto de partida, y es la imagen que suele dar la vuelta al mundo y quedar marcada a fuego en la retina de los amantes del deporte. El de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 comenzará a arder el jueves a la noche. Y será el segundo que iluminará la ciudad. El anterior fue el de los II Juegos Cruz del Sur 1982. El encargado de avivar la llama con la Antorcha fue el remero rosarino Gerardo Constantini, quien marca a esa instancia como “un privilegio” y un “gran orgullo”.

A través de su testimonio el regatista olímpico del club Regatas transmite que haber sido protagonista del tradicional acto fue único. “Fue un privilegio encender el fuego de los Cruz del Sur en el estadio de Central. Es un gran orgullo hacerlo en mi ciudad, en mi barrio. Significó una emoción muy particular. Fue una experiencia fuerte”. 

También aseguró que la designación para encender el Pebetero le resultó “algo sorpresivo, y al mismo tiempo un recuerdo muy perdurable. La sensación de ese momento era de euforia. La gente hacía notar entusiasmo. Recuerdo estar esperando que entre la antorcha. Y después dar la vuelta a la cancha para encender el Pebetero. Fui un poco desbocado por tanta adrenalina y emoción. Salí a comerme el pasto. Pasó tan rápido que casi no me di cuenta”. 

Y agregó: “Di la vuelta a la cancha, subí la escalera, señalé los cuatro puntos cardinales y procedí a acercar la antorcha al encendido y me quedé mirando al estadio. Era de noche, el cielo estaba estrellado y las tribunas con gente. Fue una sensación muy particular”. 

En cuanto a cómo se vivió el momento del encendido del Pebetero, contó: “Había una gran expectativa. El hecho de recibir delegaciones de otros países representaba un honor para la ciudad. Y haber sido sede de los Juegos resultó también un adelanto en cuanto a infraestructura deportiva, y a eso la ciudad lo tomó con agrado”.

Constantini también hizo hincapié en el hecho de que Rosario reciba a este mega evento internacional: “Que se realicen los Juegos Suramericanos de la Juventud es un premio merecido para los rosarinos. Rosario es una ciudad con un tremendo potencial. Ya lo demostró en muchos aspectos, y me siento orgulloso como rosarino, que cuando quiere puede a la par de los mejores”.

Palpitando los días de competencia, dijo: “Va a ser un gran evento. El deporte es una mezcla de ambición y disciplina. Demanda sacrificio y algunos renunciamientos, pero también otorga posibilidades, recuerdos, vivencias y capacidades que son innegables para el resto de la vida”.

“Si los deportistas eligieron una actividad tienen la posibilidad de volcarse plenamente a lo que aman, a lo que les gusta. Les diría a los deportistas que disfruten de lo que van a hacer. Que lo vivan plenamente y que se sientan orgullosos de lo que están haciendo. Que demuestren lo que valen y lo que están dispuestos a hacer acá, en Rosario”, finalizó.

Juegos 2022