Futsal: se delineó la grilla de partidos

12 abril, 2022// Novedades

El programa de partidos de Futsal masculino que competirá en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 quedó definido este martes luego del sorteo que se realizó en las instalaciones del Hipódromo Independencia. Tras la ceremonia que se transmitió online quedó definida la grilla de los 14 encuentros que nucleará a los siete representativos de la disciplina, que hará su debut en esta edición del evento internacional.

La tradicional instancia contó con la participación presencial del secretario de Deporte y Turismo de Rosario y Director General de los Juegos, Adrián Ghiglione, y el exjugador de la selección nacional, el rosarino Gabriel Valarín, quien fue el encargado de sacar las bolas en el sorteo.

“Quiero darles la bienvenida y agradecer en primer lugar a todas las autoridades, entre ellas las de Odesur y Conmebol. Nos hemos preparado y esperamos ahora a todas las delegaciones para que vengan a realizar su competencia. Tenemos todo listo y les deseamos una competencia exitosa”, deslizó Adrián Ghiglione en la previa del sorteo.

Mientras que vía on line siguieron el sorteo el director técnico y de Desarrollo de Odesur, Fabio Ramírez; el director técnico internacional designado por Conmebol, Jonathan Sanzi; el gerente general de competiciones de selecciones de Conmebol, Thiago Jannuzzi; el director de competencia y operaciones de Conmebol, Frederico Nantes. También presenciaron mediante conexión remota los diferentes Comités Olímpicos Nacionales.

En tanto, Fabio Ramírez expresó que “les deseo éxitos a todas las delegaciones y delegados, que han trabajado tanto para este evento”.

“Quiero felicitarlos por todo el trabajo que hicieron durante todos estos meses. No tengo dudas de que van a ser unos Juegos espectaculares, que podrán disfrutar no solo a todo Rosario sino además todo el continente”, expresó a su turno Jonathan Sanzi.

Por su parte, Gabriel Valarín hizo un breve análisis de cada zona. “El grupo donde está Argentina es complejo porque tiene rivales duros como Colombia y Paraguay. Aunque debo admitir que en estos tipos de competencias no hay equipos fáciles. El Futsal sigue creciendo y apunta a ser olímpico, por lo cual estos Juegos Suramericanos serán una gran trampolín, donde los chicos además podrán disfrutar de un evento internacional de gran magnitud”, sostuvo el ex jugador de la selección nacional y Newell’s, entre otros.

Los representativos nacionales masculinos que competirán en el Grupo A serán Argentina, Colombia, Curazao y Paraguay. Mientras que en el B estarán Bolivia, Brasil y Venezuela.

El seleccionado argentino debutará frente a Paraguay el 4 de mayo desde las 16 en el club Provincial. Al día siguiente se medirá con Colombia, desde las 9.30. Mientras que el 6 afrontará el tercer desafío, que será contra Curazao, a partir de las 16.

Los partidos se disputarán desde el 4 de abril al 8 de mayo en la cancha del Club Provincial.

El Programa de partidos:

4 de Mayo – de 9.30 a 18:

9:30 a 11.30 Colombia vs. Curazao (Grupo 1)
14 a 16 Brasil vs. Bolivia (Grupo 2)
16 a 18 Argentina vs. Paraguay (Grupo 1)

5 de Mayo – de 9.30 a 18:

9.30 a 11.30 Colombia vs. Argentina (Grupo 1)
14 a 16 Brasil vs. Venezuela (Grupo 2)
16 a 18 Curazao vs. Paraguay (Grupo 1)

6 de Mayo – de 9.30 a 18:

9.30 a 11.30 Colombia vs. Paraguay (Grupo 1)
14 a 16 Bolivia vs. Venezuela (Grupo 2)
16 a 18 P9: Curazao vs. Argentina (Grupo 1)

7 de Mayo – de 9.30 a 18

9.30 a 11.30 Semifinal
14 a 16 Semifinal
16 a 18 5° Puesto

8 de Mayo – De 9 a 13

9 a 11 P13: Bronce
11 a 13 P14: Fina.l

Reseña

El Futsal es una versión reducida del fútbol convencional, que se juega con cinco jugadores (incluido el arquero) y en una cancha con dimensiones reducidas. El objetivo es tratar de anotar más goles que el conjunto rival.

Los partidos tienen una duración de dos tiempos de 20 minutos, con cambios ilimitados y con la posibilidad de pedir un “tiempo muerto” en cada período. Las faltas sancionadas con tiros libres directos son acumulables. A partir de la sexta falta, los tiros libres deben ser ejecutados con un tiro al arco. En el futsal no hay fuera de juego (off-side).

Juegos 2022