El Día Olímpico se festejó en Rosario como previa a los Juegos de 2021

1 julio, 2019// Novedades

Del 13 al 25 de abril de 2021 Rosario será el hogar de más de 2.500 atletas que representarán a 14 países en 33 deportes con motivo de los III Juegos Suramericanos de la Juventud. Pero a poco más de 600 días de la ceremonia inaugural, la ciudad vivió este domingo un anticipo y recibió la tradicional celebración del Día Olímpico, en el marco de Calle Recreativa.

Unas 10.000 personas disfrutaron en Oroño y el río de las demostraciones de 400 deportistas, stands de 11 deportes y actividades recreativas para toda la familia, con la presencia del Comité Olímpico Argentino (COA) y asociaciones y federaciones deportivas. Además, también estuvieron presentes destacados atletas olímpicos y paralímpicos rosarinos de todas las épocas.

La actividad a cielo abierto incluyó exhibiciones de diversas disciplinas deportivas tales como básquet 3×3, hockey, handball, vóley, patín, esgrima, fútbol, levantamiento de pesas, judo, taekwondo, gimnasia rítmica y lucha, entre otras. “Rosario se convirtió en la capital del deporte argentino”, expresó Adrián Ghiglione, subsecretario de Recreación y Deportes del municipio y Director General de Rosario 2021.

“Estamos muy contentos que el COA nos haya elegido. Rosario viene haciendo bien su tarea: organizamos los Juegos de Playa de manera excelente y tenemos un desarrollo integral del deporte con presencia rosarina en todos los seleccionados nacionales”, agregó el funcionario, quien agradeció a los dirigentes deportivos que participaron de los festejos.

Por su parte, Mario Moccia, Secretario General del COA, se mostró satisfecho con el evento y definió la celebración como “sensacional”. Y agregó: “Elegimos Rosario por una propuesta de nuestro presidente Gerardo Werthein. Él nos sugirió que era importante reconocer a Rosario por la excelente organización de los Juegos Suramericanos de Playa”.
“Estamos agradecidos a todo el equipo del municipio, a la provincia, y a toda la comunidad que le dio color a una mañana fría en la ciudad”, puntualizó Moccia sobre el final de la jornada, que concluyó con una visita por las obras del Museo del Deporte Santafesino.

El Día Olímpico conmemora el nacimiento del Comité Olímpico Internacional (COI) en la Sorbona de París, un 23 de junio de 1894, donde el pedagogo e historiador francés Pierre de Coubertin fundó los Juegos Olímpicos modernos. La misión de la celebración es fomentar la participación en el deporte, la educación y la cultura, así como también impulsar los ideales olímpicos y los valores de excelencia, amistad y respeto.

El evento contó con la presencia de representantes del Comité Olímpico Argentino, de la Secretaría de Desarrollo Deportivo de la provincia de Santa Fe y de la Subsecretaría de Recreación y Deportes de Rosario, además de destacados deportistas olímpicos y paralímpicos, con entrada libre y gratuita.

Rosario, ciudad olímpica

El atleta olímpico representa la pasión, la perseverancia y la esencia más pura del amateurismo. Rosario, cuna de la bandera y de grandes deportistas, simboliza esos valores y están materializados en placas a lo largo de avenida Pellegrini en el llamado “Paseo de los Olímpicos”. Allí resalta el nombre y el apellido de más de 190 talentos rosarinos de todas las épocas y disciplinas que dejaron un legado y una huella imborrable.

El paseo abarca ambas veredas de avenida Pellegrini, desde Moreno a San Martín, donde se colocaron placas de acero inoxidable con los nombres de cada uno de los representantes que tuvo la ciudad desde 1924 hasta la fecha en la máxima cita del deporte mundial.

De esta manera, quienes transitan la zona, se pueden encontrar con las placas de Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo; Luciana Aymar, leyenda del hockey; Alberto Demiddi, el remero más importante de la historia argentina; Luis Brunetto, primer medallista sudamericano en atletismo; y las paralímpicas Susana Olarte (nueve preseas), Noemí Tortul y Marcela Rizzotto (ambas con siete podios), entre otros deportistas destacados.

El “Paseo de los Olímpicos” es un espacio de reconocimiento del vínculo social con los deportistas en todas sus instancias, valorando a los representantes olímpicos y paralímpicos que conforman, detrás de Capital Federal, la delegación más numerosa del país en la mayor cita deportiva mundial.

Mirá las mejores fotos

Juegos 2022