El creador de «Teté»: rosarino, vive en Italia, ideó a «Guazú» y le diseñó botines a Messi

29 marzo, 2022// Novedades

Los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 ya tienen a «Teté» como personaje oficial del que será el evento deportivo más importante de la historia de la ciudad.

«Teté» es un tero, tradicional pájaro que habita en en la región, y el diseño estuvo basado en «Teru Teru», el personaje oficial de los II Juegos Cruz del Sur 1982, que también se llevaron a cabo en la ciudad, certamen del cual, en este 2022, se cumplen cuarenta años.

El creador es Ignacio Valentini, diseñador gráfico rosarino que vive en Pescara, Italia, país al que llegó como parte de un viaje para vivir nuevas experiencias, casi de aventura, pero en el que comenzó a trabajar y se quedó, tras un paso previo por España. Nacido en el centro de la ciudad, este hincha de Newell’s fue al colegio San José y siempre tuvo claro su futuro. «Desde la secundaria mis amigos me lo decían, porque me la pasaba dibujando», sostiene.

La creación de «Teté» llevó un arduo trabajo. La misión de «humanizarlo», darle movilidad a un personaje que lleva alas y tiene patas «especiales» no fue nada fácil. Además, hubo un exhaustivo trabajo de investigación. «Llevó seis meses de trabajo. Fue bastante tiempo, sobre todo en la búsqueda de material, que es una parte importante, porque determina la calidad del resultado», y afirma que «lo considero un personaje simpático, alegre, dinámico, deportivo y con la onda que tenemos los rosarinos».

Además, Ignacio también fue el encargado de crear a Guazú, el personaje oficial de los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019. «Lo de Guazú fue fantástico, una gran experiencia el poder trabajar con todo el grupo, salió muy natural, y hubo una gran aceptación por parte de la ciudad hacia la mascota. Me divertí mucho al crearla».

Ya instalado en Europa, en agosto de 2013 le llegó una oportunidad única: diseñar los botines de Lionel Messi. «Me contactó por las redes la gente de Adidas y me consultaron si quería formar parte de un proyecto con Leo Messi». Así, sin esperarlo, le llegó la primera gran oportunidad laboral de su vida.

«Con los botines de Messi fue como tocar el cielo con las manos, porque para cualquier diseñador del mundo ser elegido para un trabajo de esa envergadura es muy estimulante, y tal vez sea lo máximo a lo que uno puede llegar como profesional».

Pese a diseñar el calzado que Messi usó durante una temporada, no lo pudo conocer. «Tenía un representante que venía de Barcelona y hacía todas las modificaciones, así que contacto directo con él no tuve». Así, Nacho se quedó con las ganas de estrecharle la mano a su coterráneo.

Sobre lo que viene en su futuro laboral, a Valentini le gustaría poder seguir ligado al mundo del deporte. «Por muchas coincidencias, el mundo del deporte me trajo mucha suerte con el tema del diseño, así que no me disgustaría continuar con esto, me dio muchas satisfacciones y me apasiona. Me gustaría seguir con esta línea con cualquier cosa que tenga que ver con el deporte».

Mirá la entrevista con Ignacio Valentini

Juegos 2022