Eje educativo y cultural: cuando el deporte avanza en el casillero de la formación

8 abril, 2022// Novedades

Los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, que se desarrollarán del 28 de abril al 8 de mayo, trascienden por excelencia lo deportivo. Representan un nuevo paradigma que rompe con una estructura tradicional y prácticamente unilateral para los atletas. En la actualidad el factor competitivo convive con otros dos ejes fundamentales: la cultura y la educación. Los tres componentes conforman el conjunto en el que se encolumna este mega evento internacional que implica avanzar un casillero en la formación de los jóvenes deportistas. A este seductor combo hay que sumarle que el Jardín de los Niños, con su emblemático salón soterrado, será la institución que acompañe el desarrollo del evento siendo sede de dos congresos internacionales (medicina del deporte y organización de eventos deportivos) destinados a organizadores internacionales, entrenadores y miembros de la comunidad local.

Los Juegos son una celebración deportiva, cultural y educativa. El podio y las medallas representan la consagración deportiva de los jóvenes. Pero todos los participantes se llevarán de nuestra ciudad mucho más que una experiencia deportiva. Porque la actividad en cancha se complementa con una importante diversidad de actividades que suman en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de los deportistas. Así, Rosario 2022 les aportará un importante legado social.

Este nuevo rumbo es consecuencia directa de la visión que comparte el llamado Movimiento Olímpico, que entiende al deporte como algo mucho más complejo que una mera actividad física, competencia o espectáculo. Lo toma y apodera como un espacio de desarrollo íntegro del ser humano, motivo que lo erige en un notable medio de educación.

“Tomar y amalgamar la educación y la cultura con los Juegos es una diferencia cualitativa con respecto a otros importantes eventos que se realizaron en esta ciudad en los últimos tiempos”, expresó Carla Fiorentini desde su rol de directora de las dos áreas que también tendrán su protagonismo en este certamen.

Fiorentini expresó además que “teniendo en cuenta la importancia del evento, lo cierto es que los jóvenes no solo vendrán a competir sino también deberán nutrirse de diversos tipos de conocimientos que van más allá de la disciplina que practiquen”.

Otro eje a destacar es que las chicas y los chicos tendrán un menú de propuestas educativas a lo largo de su estadía la ciudad. “Por ejemplo, cuando los deportistas estén en el comedor del Hipódromo podrán interactuar entre ellos porque estarán bajo un techo que denominamos social”, abundó la directora de Educación y Cultura de los Juegos. “Habrá tablets con trivias relacionadas a la cultura general de todos los países que conforman estos III Juegos Suramericanos de la Juventud”, acotó.

La directora además hizo eje en que “habrá otros espacios como el Jardín de los Niños, que estará abierto para que las delegaciones conozcan las múltiples propuestas que ofrece el lugar como además el Museo de la Ciudad, donde se desarrollará una muestra sobre el deporte y género”.

El plus de los Juegos es que se desarrollarán dos congresos internacionales: uno de medicina del deporte (viernes 29 y sábado 30 de abril) y otro de organización de eventos deportivos (jueves 5 y viernes 6). Ambos serán presenciales en el edificio soterrado del Jardín de los Niños.

Mediante el deporte y el juego, los niños no solo pueden aprender sino además pueden desarrollarse como seres humanos. Logran potenciar las habilidades sociales como el respeto por las normas y el “fair play” (entendiendo este concepto como algo más amplio que el juego sin trampas). Les permite en realidad enriquecerse en la interacción social con el otro.

Tanto desde ODESUR como del Comité Organizador Rosario 2022, en sintonía con los lineamientos que se establecen en la Carta Olímpica, se trabaja en todo momento en los frentes deportivo, educativo y cultural para lograr que este espectáculo avance y se erija en un nuevo eslabón en la evolución del olimpismo. Si bien la faceta deportiva es el epicentro, también es verdad que la esencia de esta competencia irá de la mano de la educación y la cultura.

Juegos 2022