¡Cuenta regresiva! Faltan 300 días para Rosario 2022

1 julio, 2021// Novedades

La cuenta regresiva para los III Juegos Suramericanos de la Juventud no se detiene. Este jueves el reloj marcó 300 días para la cita internacional que se disputará entre 28 de abril al 8 de mayo del año próximo, un evento que pondrá a la ciudad en los ojos del mundo del deporte y por el que el Comité Organizador trabaja día a día para recibir a unos 2.500 atletas de 15 países que participarán en 26 disciplinas deportivas, todas a desarrollarse en el Parque Independencia (Parque Único Suramericano).

“Me complace muchísimo decir que es muy profesional el trabajo que se viene desarrollando desde el Comité Organizador en cabeza del Director General, Adrián Ghiglione; y el Director Ejecutivo, Diego Sebben; todo bajo el liderazgo del intendente Pablo Javkin”, indicó Mario Moccia, secretario general del Comité Olímpico Argentino (COA) y vicepresidente 1° de la ODESUR. Y agregó: “A pesar de la pandemia, Rosario viene trabajando de forma mancomunada con el COA, ODESUR, las Confederaciones Suramericanas y con todos los actores que le van a dar vida al evento”.

A diferencia de eventos anteriores del ciclo olímpico, Rosario 2022 basará su organización en un innovador formato de Parque Único Suramericano, con el Parque Independencia como polo deportivo, educativo y cultural. “Allí se desarrollarán la totalidad de las disciplinas deportivas y en el Hipódromo se ubicarán todos los centros operacionales. Habrá un solo centro de premiación ubicado en el Fan Fest del Corredor Oroño, un hito que permitirá optimizar la operación.  Además, tenemos una propuesta muy importante para los jóvenes quienes se dividirán en dos grupos, con un periodo de recambio que hará muy dinámica la actividad”, indicó Moccia.

“Es muy atractivo el formato. Esperamos que mejoren los indicadores sanitarios en todo el mundo y podamos disfrutar de una verdadera fiesta suramericana del deporte, la juventud, la cultura y la educación. Reconocemos el trabajo realizado en conjunto y brindamos todo nuestro apoyo para que sean los mejores Juegos Suramericanos de la Juventud que se hayan desarrollado al día de la fecha”, cerró.

A su turno, Adrián Ghiglione, que además de Director General del evento se desempeña como Secretario de Deporte y Turismo de Rosario, puso de relieve que “los Juegos serán el evento más importante de la ciudad en 40 años, luego de los Cruz del Sur de 1982. Será un evento importantísimo que posicionará a Rosario a nivel internacional y local. Pero con la experiencia de los Juegos Suramericanos de Playa en 2019 estamos preparados para lo que será un desafío mucho más grande y más importante”.

 

“Hay una decisión muy importante del intendente Pablo Javkin de apostar por el deporte. Junto al COA y a ODESUR, nuestros socios estratégicos, tomamos el desafío. Los Juegos de la Juventud tienen un condimento especial, que tiene que ver con el futuro, con lo educativo y lo cultural. Y además estos Juegos van a ser estratégicos en cuanto al contexto que tiene el mundo. Llegan después de los Juegos Olímpicos de Tokio. Y esperamos que la pandemia nos permita y le permita al público disfrutar del evento en todo su esplendor. Hay una parte del presupuesto está destinado a traslados, hoteles, alimentación y gastronomía. Todo eso significará un impulso para muchos sectores”, profundizó.

 

Para finalizar, Noel Martino, Subsecretaria de Deporte de la ciudad, enumeró las tareas realizadas en los últimos meses. “Desarrollamos más de 100 documentos técnicos y de procedimiento, desarrollo de reuniones técnicas deportivas. La realidad es que estamos con muchas ilusiones”, indicó la funcionaria local. Al mismo, remarcó la construcción del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR), una estructura deportiva, educativa y social para proyectar los atletas de los próximos 12 años. “Estamos un paso adelante en lo que será el legado, lo que van a dejar los Juegos. En Rosario tenemos más de 80 mil deportistas federados y cabe destacar que el impulso de las asociaciones y federaciones locales fueron fundamentales para sostener el evento”.

LOS JUEGOS EN NÚMEROS

15 países

24 deportes / 26 disciplinas deportivas

+ 2.500 atletas participantes

11 días de competencia

1 Centro de Premiación

8 Clústeres

17 Escenarios Deportivos

3 Museos

10 Centros Operacionales

1 Corredor Oroño – Fan Fest

1 Parque Único Suramericano

1 Millón de espectadores

HISTORIA DEL EVENTO

Los Juegos Suramericanos de la Juventud es un evento deportivo multidisciplinas en el que participan atletas entre los 14 y los 17 años de edad de todos los países de América del Sur y también algunos del Caribe y Centroamérica.

Es organizado por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR). La primera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, en 2013. La segunda edición se realizó en Santiago de Chile en 2017.

Los países participantes de este evento son: Aruba, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Juegos 2022