Cómo es el operativo de seguridad montado para los Juegos Suramericanos

5 mayo, 2022// Novedades

El secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni, afirmó que son 500 los efectivos destinados para custodiar el evento.

Llevar adelante un evento de magnitud como los Juegos Suramericanos de la Juventud implica un desafío en diversos aspectos. Nada puede dejarse librado al azar y la organización es un factor clave para que el desarrollo de cada actividad tenga resultados positivos. Uno de los ejes principales a la hora de pensar Rosario 2022 es el de la seguridad.

Distintos organismos trabajan de manera coordinada con el fin de garantizar la seguridad desde el inicio hasta el final del evento, incluida la llegada y regreso a su país de cada delegación. En total son 500 efectivos, entre agentes de la provincia de Santa Fe, de la Policía Federal Argentina, de Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

«Solamente desde el Ministerio de Seguridad o desde la Policía de Santa Fe no lo podríamos hacer. Nos acompañan otros organismos y agencias del Estado municipal, provincial y nacional», explicó Claudio Brilloni, secretario de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe, sobre la organización de las acciones de seguridad de los Juegos.

El funcionario aseguró que es gracias al «trabajo articulado y sinérgico» entre cada entidad que puede llevarse adelante un dispositivo de seguridad para un evento de tal magnitud.

«Cada fuerza tiene distintos elementos que están desplegados en tres anillos de seguridad, que corresponden al lugar donde se desarrollan los eventos deportivos, como así a los distintos hoteles donde se alojan los deportistas y las delegaciones», detalló.

Brilloni destacó el trabajo en equipo para el desarrollo de las tareas: «Hay dispuesto un comando de control que nos permite monitorear las actividades, desplegando un operativo no solamente fijo, sino dinámico y móvil, que va desde el comienzo de las actividades temprano cuando los deportivas y las comisiones deportivas se dirigen al lugar de los eventos, haciendo un acompañamiento vehicular, como así también el despliegue de los efectivos dentro de los tres anillos de seguridad, a pie y en vehículo, en el Parque Único».

Adicional a eso, se monitorean las actividades desde la sede de la casa de gobierno de Rosario, donde se encuentra el sistema de 911 y de videovigilancia, con cámaras de Provincia y Municipalidad.

El Secretario de Seguridad aseguró que realizará un balance del trabajo cuento los Juegos finalicen, pero aclaró que al momento, los resultados que están teniendo son positivos.

«Hasta que no se vaya el último deportista, seguro y tranquilo a su país de origen, nosotros no vamos a bajar la guardia. Estamos trabajando para generar las condiciones adecuadas para que las actividades se desarrollen con total normalidad», agregó,

A nivel personal, Brilloni aseguró que participar de la organización de la seguridad de los Juegos Suramericanos es una «dedicación especial y una gran responsabilidad». «Es un honor que asumo con dedicación, vocación de servicio y con un espíritu que me inspira que es el trabajo en equipo», finalizó.

Juegos 2022