Boxeo: reglas, deporte olímpico y recorrido hacia Rosario 2022

26 noviembre, 2021// Novedades

El Boxeo es una de las actividades deportivas más tradicionales, muy popular durante la Antigüedad y olímpico desde 1904. Como tal, formará parte de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

Características

  • Las peleas de Boxeo se llevan a cabo en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds de acuerdo a un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos.
  • El objetivo del boxeo es sumar puntos a través de golpes de puños, que deben ser por encima de la cintura pero sólo en la parte frontal del cuerpo. Los puños están cubiertos por guantes reglamentarios y los participantes utilizan cascos protectores.
  • Cada combate se divide en tres rounds de tres minutos de duración, por uno de descanso.
Foto: Olympics

Historia

Los concursos de boxeo se han practicado desde la antigüedad. Existe la evidencia de que el Boxeo predominaba en África del norte 4.000 aC.

La palabra “boxeo” comenzó a usarse en la Inglaterra del siglo XVIII para distinguir entre la lucha para resolver disputas y la lucha bajo reglas establecidas como deporte. Aunque los hombres siempre hayan sido los participantes más numerosos, existen referencias a peleas entre mujeres durante el siglo XVIII, y a finales del siglo XX se organizaron de nuevo luchas femeninas.

La primera codificación de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, mientras que las reglas todavía vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqués de Queensberry, quien entre otras cosas introdujo el uso de los guantes.

El boxeo es uno de los deportes más antiguos del programa olímpico; eso sí, hubo grandes cambios en la historia del boxeo olímpico en sus distintos pesos. Los primeros Juegos Olímpicos con el Boxeo como deporte fueron en St. Louis 1904: hubo siete pruebas.

No fue hasta los Juegos de Londres 2012 donde se incluyó el boxeo femenino, con 3 pruebas: peso mosca, peso liviano y peso medio.

Este deporte ya formó parte de los Juegos Suramericanos de la Juventud de Lima 2013 y Santiago 2017; en Rosario 2022 la competencia se dividirá en los siguientes pesos:

  • Rama masculina: 46 a 49 kilos, 52 a 56 kilos, 60 a 64 kilos, 69 a 75 kilos y 81 a 91 kilos.
  • Rama femenina: 48 a 51 kilos, 54 a 57 kilos, 57 a 60 kilos, 64 a 69 kilos y 69 a 75 kilos.

La competencia de Boxeo se llevará a cabo en el Pabellón “C” del clúster La Rural del 5 al 8 de mayo.

Juegos 2022