Basquet 3×3: inicios, historia olímpica y expectativas para Rosario 2022

27 agosto, 2021// Novedades
Foto: Guillermo Buelga

El Básquet 3×3 es una variante del Basquet tradicional que formará parte de los III Juegos Suramericanos de la Juventud que se llevarán a cabo en Rosario el próximo año. 

Este deporte ha ganado su lugar como actividad urbana y que ha mostrado un gran crecimiento en los últimos años.

 

Características 

  • Se practica con dos equipos conformados por tres jugadores en cancha y un sustituto cada uno.
  • La cancha mide 15 metros de ancho y 11 metros de largo, lo que significa que la cancha mide la mitad de la del básquet habitual. Cada cancha tiene un aro y ambos equipos rotan entre ataque y defensa.
  • La duración de los partidos es de diez minutos y la posesión de la pelota es de 12 segundos. El reloj se detiene cuando la pelota no está en juego o hubo una falta.
  • Los lanzamientos por fuera de la línea de 6,75 metros valen dos puntos, y los que se realizan desde adentro, valen uno. Los tiros libres también valen un punto.
  • Gana el encuentro el primer equipo en anotar 21 puntos o más si ocurre antes de terminado el tiempo de juego, o el que más puntos anotó al cabo de los 10 minutos. 
  • En caso de empate, se juega un tiempo adicional, ganando el equipo que sume los primeros dos puntos.

Este formato vuelve el juego mucho más dinámico y permite que los equipos participen de más de un partido por jornada, volviendo los torneos más cortos.

Historia

Durante la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevaron a cabo en Singapur en el año 2010, se decidió utilizar una forma alternativa al Basquet tradicional. Se recomendó el Básquet 3×3, que en febrero de 2007 había sido examinado por la Comisión Juvenil de Basquet y la Comisión de Competiciones Internacionales, ambas pertenecientes a la Federación Internacional de Basquet (FIBA).

Fue elegido como disciplina para Singapur 2010 porque es un deporte con una imagen joven, urbana y positiva, así como por su universalidad y por la limitada infraestructura y equipo necesario para jugar. 

A partir de este momento, FIBA trabajó intensamente en la puesta en marcha de un conjunto unificado y adaptado de reglas para este deporte y durante los Juegos fue considerado «el evento más atractivo de la ciudad».  

Paralelamente, se examinó la posibilidad de nuevos torneos de la nueva diciplina internacionales, así como un calendario de este, y en septiembre de 2011, se celebró la primera Copa Mundial FIBA U18 3×3 (para menores de 18 años) en la costera localidad italiana de Rimini. En diciembre de ese mismo año se dio luz verde  a un calendario internacional de competiciones a partir de 2012, incluyendo la Copa Mundial y el FIBA 3×3 World Tour, los dos eventos principales de un sistema de competición global.

El torneo de Basquet 3×3 de los III Juegos Suramericanos de la Juventud se llevará a cabo en el clúster del Paseo 21 del 28 de abril al 1º de mayo.  

Juegos 2022