Balonmano playa: historia, recorrido y expectativas para Rosario 2022

13 agosto, 2021// Novedades

El Balonmano playa es una de las disciplinas más jóvenes en conseguir un alcance a nivel mundial, y como tal, formará parte de los III Juegos Suramericanos de la Juventud. 

El Balonmano playa deriva del handball bajo techo y se practica descalzo en una playa de arena, pasando y tirando la pelota con sus manos. 

Fotografía: Guillermo Buelga / Prensa Juegos

¿Cómo se juega?

Los equipos de Balonmano playa están compuestos por cuatro jugadores, incluido el arquero. El partido se divide en dos sets de 10 minutos y el árbitro inicia cada uno con un saque al aire en medio del terreno de juego. Si hay empate, el juego se resuelve en jugadas de 6 metros, también conocidas como “shoot-out”. 

En esta variación del Balonmano tradicional se debe jugar descalzo pero se les permite a los jugadores usar medias o vendajes. Como la arena impide picar el balón, los jugadores deben lanzar, pasar la pelota o dejarla en la arena y hacerla rodar ligeramente.

En el Balonmano playa los tantos suelen valer un punto, pero valen doble si: 

  • Lo marca el arquero en el área contraria.
  • Es un penal desde la línea de 6 metros.
  • Se hace de forma creativa y/o manera espectacular (giro de 360º o “fly”)

Historia del deporte

No se sabe con exactitud cuándo se originó este deporte, pero hay unanimidad que fue en Italia en el año 1993.

En 1992, el Balonmano no era demasiado popular en Italia y había pocos espacios donde entrenar. Este problema se agravaba en lugares pequeños, como la Isla Ponza. Para solucionarlo, los presidentes de dos equipos locales aprovecharon el inicio del verano para entrenar en las playas de la isla. Un mes después, se organizó un torneo de Balonmano playa en la misma isla. Fue tal su éxito que la Federación Italiana de Balonmano fundó el COHB (“Comitato Organizzatore Handball Beach”) para regular la nueva modalidad deportiva en el país.

En 1993, sólo un año después de la aparición de la iniciativa, se organizó el primer torneo internacional de Balonmano playa, que fue en Roma, y además de Italia, participaron Argelia, Taiwán, la región rusa de los Urales y Alemania.  A partir de ese momento, el crecimiento del deporte fue rápido. Para finales de año, 136 federaciones nacionales introdujeron el Balonmano playa en sus estatutos. En 1998 se organizó el Campeonato Panamericano, convirtiéndose en el primer torneo continental de esta modalidad. Dos años después, se celebró el primer campeonato europeo. Desde 2001, el Balonmano playa forma parte de los World Games y, en 2004, se celebró el primer Mundial en Egipto, que desde entonces se disputa cada 2 años.

Si bien este interesante deporte ha conseguido un alcance respetable a nivel mundial, todavía no ha alcanzado la difusión que tienen otras variaciones de playa, como el Voleibol playa. Mucha gente no conoce el Balonmano playa, por lo que necesita mayor visibilización, que sólo puede conseguir a través de la aparición en una mayor cantidad de eventos deportivos.

El torneo de Balonmano playa de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 se llevará a cabo en el Estadio Arena del Clúster de La Rural del Parque Independencia del 5 al 8 de mayo de 2022. Allí, los atletas más jóvenes darán sus primeros pasos en el deporte.

Juegos 2022