Bádminton: origen, recorrido olímpico y con la mira en Rosario 2022

10 septiembre, 2021// Novedades

El bádminton será uno de los deportes que se llevarán a cabo en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022. Es una disciplina de raqueta que se puede jugar de manera individual o en parejas y tiene la particularidad de que no se utiliza una pelota, sino un elemento llamado volante, que tiene una punta de goma y plumas de ganso, y que se lo golpea con la raqueta.

Características

  • Al igual que el tenis, los saques son cruzados. Deben comenzar por debajo de la muñeca y el golpe no debe superar la altura de la cintura del servidor. 
  • Los partidos se juegan al mejor de tres sets. Cada uno está compuesto de 21 puntos. En caso de empate en 20, se extiende hasta que uno de los competidores alcance dos puntos de diferencia. Si la igualdad persiste hasta el 29-29, se jugará un punto más, ya que 30 es el máximo score permitido.

Historia

En India se jugaba en la población llamada Poona un juego similar al bádminton que se practicaba hacía más de 2.000 años. Algunos oficiales del ejército británico vieron este juego en la India y lo llevaron a Inglaterra hacia el año 1850. Entonces el Duque de Beaufort le introdujo algunas reglas y algunas modificaciones, dándole un carácter aristocrático que hizo que fuera rápidamente aceptado por la nobleza inglesa y posteriormente fue extendiéndose por casi toda Europa.

Comenzó a practicarse con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire en el condado de Bádminton, de donde toma su nombre el juego. Dadas las características aristocráticas iniciales, se lo consideraba un deporte de nobles.

Finalmente nace el All England, un campeonato que les daría a los jugadores de Bádminton la exposición que necesitaban para poder dedicarse a este deporte a nivel profesional y competir profesionalmente. En 1938 una mujer de origen estadounidense llamada Judy Hashman se llevó 17 títulos en este campeonato, estableciendo un récord histórico.

En 1985, en la 90ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), se anunció que el deporte del Bádminton se incluía en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. En esa edición 37 países participaron, llevando a 178 jugadores. A partir de esos Juegos ésta disciplina comenzó a aparecer como programa oficial.

Las potencias del Bádminton se encuentran en Asia, con Indonesia, China y Japón como las más importantes, mientras que Dinamarca y Gran Bretaña dominan a nivel europeo. Ingresó al programa olímpico en Barcelona 92 y en los Suramericanos de la Juventud estuvo presente en Lima 2013 y Santiago 2017.

En los Juegos de Rosario 2022 se jugará en individuales (femenino y masculino) y dobles (femenino, masculino y mixtos), del 5 al 8 de mayo, en el Estadio Cubierto de Newell’s.

Juegos 2022