Atletas olímpicos de la ciudad y la emoción de trasladar la Antorcha

6 abril, 2022// Novedades

El lunes 4 de abril el Fuego Suramericano llegó a Rosario y ya está recorriendo la provincia de Santa Fe, en lo que es la previa de los III Juegos Suramericanos de la Juventud.

En la ceremonia de recibimiento, en las manos de atletas olímpicos de la ciudad, la antorcha realizó un recorrido desde el Hipódromo Independencia hasta el reloj de la cuenta regresiva, ubicado en el mítico Calendario del Parque Independencia.

El encargado de comenzar el recorrido fue Santigo Micaz, jugador de hockey de Universitario. “La verdad que fue súper ameno, recorrer con el espíritu del deporte nuestra ciudad, la que vivimos día a día, por donde pasamos de lunes a domingo”. Santiago fue olímpico en los Juegos del 2018, realizados en Buenos Aires, ganando la medalla de bronce en Hockey 5. Además, en la misma especialidad, en el 2018 y también con los Leoncitos, se consagró campeón del Campeonato Panamericano Juvenil de Guadalajara, México.

Con los Juegos de Rosario 2022 tan cerca, y con 2500 atletas que estarán compitiendo en la ciudad, Santiago les sugiere que “en algún momento que puedan, que se frenen, donde sea, en la cancha o en donde se están alojando, y miren qué es lo que les está sucediendo”.

La siguiente posta fue tomada por Franco Pezzenati, que es arquero de futsal. Surgido de Náutico Sportivo Avellaneda, pasó por Ferrocarril Oeste y desde 2019 juega en Newell´s Old Boys. Formó parte del equipo de Argentina que finalizó en el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires. “Me recuerda lo que viví en su momento en los Juegos del 2018, euforia de participar, ese orgullo, y lo siento representado de la misma manera”.

Sobre qué le diría a los chicos y chicas que vendrán a los Juegos de  Rosario 2022, sostuvo: “Que estén tranquilos, que traten de hacer lo que saben, para lo que entrenaron, pero que fundamentalmente lo disfruten, porque esto es lo que les va a quedar para el resto de su vida. Van a llegar a viejo y se van a acordar de este momento, que estén tranquilo y que disfruten”.

El recorrido del Fuego Suramericano continuó hasta la tercera posta, donde Luciano Verasio, jugador de voleibol, tomó la antorcha y comenzó su camino. Formado en el club Sonder, jugó la Liga Nacional con Puerto General San Martín y Club Rosario e integró el plantel de la Selección juvenil que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Singapur 2010.

“Es un mimo al lama, una caricia a la familia, al deporte, a la institución que represento. Y ahora con muchas ansias de ver a los jóvenes deportistas desempeñarse, y que la ciudad agarre esta movida olímpica y que la podamos aprovechar”.

“El deportista a esta edad temprana por ahí  llega con un montón de cosas en la cabeza. Que aprovechen la experiencia, que dejen todo, que del otro lado siempre van a estar los argentinos bancando la parada y acompañando, como nos caracteriza”.

La cuarta y última posta fue tomada por la gimnasta Agustina Santamaría, que participó en los primeros Juegos Suramericanos de la Juventud Lima 2013, ganando tres medallas: la de plata en All Around por Equipos y la de bronce en All Around Individual y en Suelo. Tras su actuación en el Campeonato Panamericano Juvenil de Gimnasia Artística de Aracajú, Brasil, logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Nanjing, China, en el 2014, finalizando en el 28° lugar en All-Around femenino. “Es un orgullo ser parte de este evento y que nos reconozcan por los logros que tuvimos”.

Además, la representante de Centro Asturiano, dijo que “pasaron dos años muy duros de pandemia, entrenando en casa, buscando recursos, sabiendo que no todos tienen las mismas posibilidades de tener un patio gigante. Entonces, que hayan llegado hasta acá, y clasificar y ser parte de los Juegos, es un orgullo”.

Juegos 2022