Adrián Ghiglione: “El desafío de la ciudad más importante de los últimos 40 años”

26 julio, 2021// Novedades

A nueve meses del comienzo, Rosario continúa con los preparativos de lo que será, sin dudas, uno de los acontecimientos deportivos más importantes de su historia: los III Juegos Suramericanos de la Juventud, evento multidisciplinario que convocará a atletas juveniles de quince países.

Adrián Ghiglione es el Secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario y remarca la importancia y los esfuerzos que se están llevando a cabo en medio del contexto mundial que se está viviendo para que estos Juegos se realicen. “Hubo una decisión muy importante de la ciudad de Rosario, avalada por el intendente Pablo Javkin, que nos dio la venia para seguir adelante. Esto no se hace en trescientos días, sino que venimos trabajando hace años junto al Comité Olímpico Argentino y ODESUR, con quienes somos socios estratégicos para que se lleven adelante estos Juegos”, aseguró.

“Es un evento importantísimo para la ciudad por cómo se va a ubicar a nivel local e internacional”, aseguró. Y agregó: “Con la experiencia que tuvimos con los Juegos de Playa en 2019, y haciendo base en esa estructura que quedó, vamos a realizar los Suramericanos de la Juventud, que es un desafío más importante”.

Estos III Juegos Suramericanos de la Juventud estaban programados para este 2021, pero la pandemia obligó a postergarlos. Sin bajar los brazos, y con un esfuerzo importante del Comité Organizador, se pudo reprogramarlos para abril de 2022. “Esperemos que la situación sanitaria sea la óptima y se puedan realizar con público, que es lo que nosotros esperamos, porque no solo importa el desarrollo deportivo, sino que tienen un condimento especial, que es que los deportistas disfruten la parte educativa y cultural, y eso también hay que transmitírselo a todos aquellos que vengan a ver los Juegos”.

La realización de este evento no sólo tendrá un beneficio desde lo deportivo, sino que es una apuesta que servirá para revitalizar e impulsar parte de la economía rosarina. “Vamos a poder explotar esto y así ayudar a un sector muy golpeado por la pandemia, como es el gastronómico y la hotelería. Gran parte del presupuesto de los Juegos está volcado a ello”, afirmó el Secretario de Deporte y Turismo.

Además, en 2022 se cumplirán cuarenta años de la realización de los II Juegos Cruz del Sur, renombrados como Juegos ODESUR, y desde 2007 conocidos como Juegos Suramericanos, que representaron un cambio significativo en la infraestructura deportiva, quedando grabados en la historia de la ciudad. Para Ghiglione, Rosario 2022 “es el desafío de la ciudad más importante de los últimos cuarenta años”.

El Parque Único

A diferencia de eventos similares, la principal característica que tendrán los Juegos de Rosario 2022 es que se llevarán a cabo en un Parque Único, que albergará las instalaciones de todos los deportes. Estará compuesto por el Hipódromo, La Rural, Paseo 21, El Laguito, el Estadio Municipal y los estadios cubiertos de Provincial y Newell’s. “Es inédito e innovador. La pandemia nos hizo agudizar el ingenio porque los presupuestos no son los mismos. Será la primera vez en la historia que unos Juegos de este estilo se realicen en un solo lugar, en un parque con distintos clúster. El Parque Independencia está en el macrocentro de la ciudad, a diez minutos del sector hotelero, las delegaciones se van a mover muy poco y para el público en general será de muy fácil acceso. Sumado al gran Fan Fest, se va a poder venir a disfrutar de varios deportes sin moverse demasiado”.

Juegos 2022