La estela de los Juegos: se potenciaron todos los niveles y le queda un gran legado a Rosario
Más de un millón de personas pasaron por el Parque Independencia, unas 1.000 instituciones educativas y clubes participaron de Visitas Guiadas y el comercio, la hotelería y la gastronomía mostraron números más que positivos
Los III Juegos Suramericanos de la Juventud dejaron un legado que se puede mensurar pero hay otro intangible que alcanza mayor significación, porque está vinculado a las cuestiones educativas, deportivas y formativas, herramientas decisivas para la reconstrucción social que necesitamos como sociedad.
A manera de ejemplo, por el Parque Único pasaron cerca de 1.000 instituciones entre escuelas, clubes y organizaciones intermedias, contempladas en un programa de Visitas Guiadas que permitió que miles de chicos y jóvenes pudieran incorporar una experiencia inédita, en un marco pluralista y de inclusión.
No hay mejor estrategia en la actualidad para la recuperación de los valores esenciales que el deporte, es por ello que estos Juegos revitalizaron la base de sustentación recreativa y deportiva de Rosario, la que tiene su anclaje en los espacios comunitarios, clubes y escuelas.
Pero el paso de los III Juegos Suramericanos de la Juventud por Rosario no solo fue un éxito desde lo deportivo, también potenció los distintos ámbitos económicos de la ciudad, ya que movilizó la estructura productiva, porque casi la totalidad de los proveedores fueron rosarinos y de la región, además del considerable incremento en la demanda en los sectores hoteleros, gastronómicos y comercial.
El nivel de inversión también tuvo un impacto transformador en cuanto a infraestructura urbana y deportiva, ya que el Parque Independencia se convirtió en un Parque Único con múltiples utilidades recreativas, deportivas, turísticas y culturales.
En ese sentido se restauró el predio de La Rural, se recuperó el espacio situado en la intersección de Oroño y 27 de Febrero, se procedió a la remodelación de sectores internos como así la consolidación de los lugares deportivos, entre ellos también los clubes, forjando así un parque integrado de carácter multifunción.
Y por último, la ratificación de Rosario como referente deportivo suramericano por la formación de un equipo humano para afrontar y desarrollar nuevos desafíos, y así lo entendieron y destacaron las autoridades de Odesur y del Comité Olímpico.
Datos para tener en cuenta
15 países participantes
26 Disciplinas deportivas
2.500 deportistas llegaron a la ciudad
97% de ocupación hotelera en promedio durante los Juegos.
50% se incrementó la facturación en el corredor gastronómico en líneas generales.
25% se incrementó la facturación en los comercios céntricos fruto de que el grueso de las delegaciones estaban alojadas en el casco céntrico.
1.500 voluntarios estuvieron abocados a los Juegos.
1.000 instituciones entre escuelas, clubes y organizaciones intermedias, contempladas en un programa de Visitas Guiadas.
Los Juegos superaron ampliamente las expectativas del millón de visitantes: repercusiones internacionales
Panam Sports, Odesur y COA destacaron a Rosario
Neven Ilic: «Rosario puede soñar con lo que quiera»
El presidente de Panam Sports fue contundente ante la consulta sobre si la ciudad podía organizar en un futuro los Juegos Panamericanos. Luego remarcó: “Rosario está cumpliendo con todo lo que prometió”.
Para Odesur, Rosario 2022 “son los Juegos del reencuentro, del abrazo”
El presidente del máximo organismo deportivo, Camilo Pérez, expresó que estos III Juegos Suramericanos de la Juventud “ya son además un éxito”, mientras que a la vez destacó que “Rosario puede organizar cualquier evento”.
Mario Moccia: “Sin dudas, Rosario superó todas las expectativas”
El vicepresidente de Odesur y actual titular del Comité Olímpico Argentino además destacó que “estamos realmente muy felices con la organización” de estos III Juegos Suramericanos de la Juventud 2022.