El éxito de Rosario 2022 llegó a millones de personas de todo el continente
“Rosarinos, estén orgullosos, hicieron los mejores Juegos de la Juventud de la Odesur”. Esa fue la frase que utilizó el presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), Camilo López Pérez Moreira, para hacer el balance del mega evento internacional que vivió Rosario durante 11 días. Esta inolvidable fiesta del deporte quedó registrada y reflejada a través de una importante cantidad de contenidos comunicacionales que fueron distribuidos mediante distintas plataformas. Y la gente y los deportistas los vivieron a full a través de las redes sociales oficiales. Fueron millones de personas las que siguieron de cerca a Rosario 2022.
Las transmisiones televisivas fueron las más visibles. La empresa Panam Sports Chanel, que es la señal oficial de las competencias panamericanas, fue la encargada de distribuir las imágenes a medios extranjeros; mientras que TyC Sports generó la señal para los medios argentinos, y también compartió contenidos con medios de otro países.
El canal panamericano contó con un flujo informativo en vivo de 10 horas diarias durante todas las jornadas de competencias que se pudieron disfrutar por el canal y por la aplicación desde cualquier lugar del mundo.
La señal de TV oficial de los Juegos Suramericanos de la Juventud llegó a más de una decena de canales de todo el continente.
En tanto, TyC Sports y TyC Play fueron las vías para que millones de argentinos disfrutaran de los Juegos. La señal emitió más de 100 horas de vivo en pantalla en franjas matutinas y vespertinas durante todos los juegos. La aplicación TyC Play transmitió todos los eventos completos con más de 300 horas en vivo.
Además de las imágenes de televisión, el departamento de comunicación del Comité de Organización de los Juegos Suramericanos de la Juventud cumplió con la función de producir y distribuir contenidos para la prensa nacional e internacional. Y de mostrar los Juegos a través de las redes sociales.
El soporte utilizado fue el portal rosario2022.gob.ar y los contenidos se distribuyeron por redes sociales, mailling, listas de difusión y espacios virtuales que permiten almacenar y compartir fotografías o vídeos en línea.
En el sitio oficial de los Juegos se publicaron más de 240 notas periodísticas. Las mismas mostraron las instancias previas al desarrollo de la competencias, las actividades culturales y educativas que se realizaron, información deportiva y una importante cantidad de entrevistas.
Las estadísticas indican que diariamente se produjeron unas 25.000 visitas al sitio web, donde se reflejaron las notas del día, las estadísticas generadas por la empresa Bornan y se podían visualizar las mejores imágenes.
Todos esos contenidos se distribuyeron entre los más de 500 periodistas que se acreditaron al mega evento internacional, y también a través hacia miles de trabajadores de prensa y medios periodísticos mediante mailing y listas de difusión.
En cuanto a la producción producción audiovisual, un equipo de fotógrafos, que incluyó a voluntarios, hizo un registro de más de 11.000 imágenes que están almacenadas y disponibles en el Flickr III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario2022.
En cuanto a contenido audiovisual, los Juegos contaron con una cobertura diaria de 12 horas en las que se produjeron más de 300 minutos de material editado y más de 200 fotos aéreas. Todos los vides están disponibles en el canal de YouTube de los Juegos Rosario 2022.
Las redes sociales
Los espacios elegidos para el ida y vuelta son, por excelencia, las redes sociales. A partir de las cuentas oficiales de los Juegos miles de personas los vivieron, e interactuaron a diario. Y fue la difusión del evento a través de los propios deportistas y el público en general lo que hizo que los contenidos tengan un gran alcance.
La cuenta de Instagram @JSJROSARIO2022 cuenta con 31.700 seguidores, tuvo un alcance de 274 mil usuarios, y más de 30 millones de interacciones.
En tanto, el alcance del perfil de Facebook @JSJROSARIO2022 fue de 579.520 cuentas, y las interacciones sumaron 136.824. El mismo cuenta con 13.068 seguidores.
Por su parte, la cuenta de Twitter @JSJROSARIO2022 tuvo 415 mil visitas en el último mes. Las reacciones de usuarios llegaron a 880 mil y las menciones a 50.215.