El sistema de salud de Rosario da otra muestra cabal de capacidad y eficiencia
El director médico de los Juegos, Juan Becerra, aseguró que “Rosario está demostrando una vez más que tiene la masa crítica, la capacidad instalada y el recurso humano para hacer frente a cualquier evento que se proponga hacer en la ciudad”.
Organizar un Juego Suramericano de la Juventud es sinónimo de una gran cantidad de obligaciones y desafíos en varios campos. Son una suerte de capa de soporte para que el mega evento deportivo internacional se pueda realizar con éxito. Están las de infraestructura, organización y logística, entre muchas otras. En Rosario 2022 en el conjunto de las más importantes se encuentra el Servicio de Salud, una de las patas más importantes debido a que compiten 2.500 deportistas de 15 países y se espera que más de un millón de personas pase por el Parque Único Suramericano en once días.
En la recta final del evento y con el paso de una multitud entre los escenario deportivos y el Fan Fest, el director médico de los Juegos, Juan Becerra, aseguró que “Rosario está demostrando una vez más que tiene la masa crítica, la capacidad instalada y, fundamentalmente, un recurso humano muy comprometido y altamente capacitado para hacer frente a cualquier evento que se proponga hacer en esta ciudad”.
El Servicio de Salud de los Juegos se lleva a cabo gracias a una importante articulación de recursos públicos y privados. En ese sentido, la cobertura se realiza teniendo en cuenta la actividad diario en el Parque Único Suramericano. Los días de mayor competencia y afluencia de pública la la cobertura se realiza con hasta nueve ambulancias, un personal médico de más de 40 personas, y voluntarios de salud.
Los Juegos demandan un esquema amplio de cobertura de salud, ya que se puede dividir en dos grandes áreas: cotidiana o social, y específica de competencia. Con el objetivo de dar respuesta a este panorama, Becerra reveló que “para la cobertura de esta competencia el dispositivo sanitario que se propuso tuvo tres ejes principales”.
En ese sentido, detalló: “El deportivo específico, que es la cobertura que cada disciplina dentro de cada deporte necesita o requiere con profesionales capacitados o el perfil idóneo para que se pueda realizar ese tipo de cobertura. El del protocolo específico para Covid-19. Y el que tiene que ver con la cobertura sanitaria para cubrir eventuales hipótesis de conflictos o catástrofes que se pueden dar en un evento de esta magnitud”.
El plan de acción durante Rosario 2022 se implementó en una de las principales políticas públicas de la ciudad: la salud pública. En ese sentido, Becerra aseguró que “para esto contamos con una ventaja que es la fortaleza de nuestro sistema de Salud municipal y su articulación con el sistema provincial. La red de hospitales contiene cualquier demanda que supere la complejidad que se puede dar dentro de los Juegos. Dentro del predio contamos con dos hospitales de nivel 3 de complejidad, como son el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) y el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Además, es importante la coordinación del Sies en la parte operativa”.
En ese sentido aseguró que garantizar el Servicio de Salud de estos Juegos es “factible” gracias a que existe un “funcionamiento de red de lo que es la política pública de salud que se ve claramente en la velocidad o eficacia que tenemos a la hora de resolver un caso que se nos presenta”.
Si bien todavía existe un camino por recorrer debido a que quedan días de competencia, el facultativo aseguró que está “muy conforme con lo que se dio en los primeros días. Se resolvieron las situaciones en tiempo y forma, y con una efectividad muy alta”.
Una mirada para adentro
Becerra ponderó la política de salud pública de la ciudad. Aseguró que es clave para poder garantizar el Servicio de Salud durante estos Juegos. Pero también resaltó el rol del personal de salud.
En ese sentido evaluó que el trabajador de salud de Rosario “tiene algunas características distintivas: el compromiso por lo que hace diariamente, y que elige lo público como único lugar de práctica profesional. Eso habla de un perfil en particular; de una cuestión solidaria extrema; de una cuestión de capacidad y contención; de ponerse siempre en el lugar valorando el contexto social de las personas a las cuales atiende o tiene que ayuda; y de que se siente parte de un proyecto. En este caso de un evento deportivo».
Para cerrar, manifestó que “es un orgullo ser parte de la salud. Uno no puede mencionar todo lo que abarca la salud. Esta red de trabajadores de salud pública es un orgullo. Siempre lo fue».