Esgrima: de Ramsés III a los Juegos Suramericanos de Rosario 2022
Esgrima es un deporte individual de combate en el que dos contrincantes buscan sumar puntos tocando al rival con un arma. Será parte de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.
Características
- Se pueden usar tres tipos de armas: espada, sable y florete.
- En espada los toques se realizan con la punta del arma en cualquier parte del cuerpo (de la máscara a los pies) y ambos contrincantes pueden llegar a sumar puntos en la misma acción.
- En florete también se anota solo con la punta del arma pero si el contacto se realiza en la zona del torso.
- En sable se suma puntos utilizando no solo la punta, sino también el filo y contrafilo, y solo por arriba de la cadera.
- Los combates se llevan a cabo en una pedana, que tiene entre 1,5 y 2 metros de ancho por 14 metros de largo y tienen una duración de tres asaltos de tres minutos de duración cada uno.
- El ganador es el que anota más puntos o el primero que llegue a 15.
Historia
Más de cuatro siglos antes de los Juegos Olímpicos de la Grecia antigua, un bajorrelieve del templo de Médinet-About en el Alto Egipto y construido por Ramsés III en 1190 A.C. evoca una competencia deportiva organizada por el faraón para celebrar su victoria contra los Libios. La traducción de los jeroglíficos revela que los adversarios se decían «En guardia… y admira lo que va a hacer mi valiente mano», y que los espectadores apoyaban a sus favoritos : «Avanza ! O excelente combatiente!».
Es necesario atravesar las épocas y transportarse a Grecia para encontrar en la hoplomaquia (combate con armas uno a uno) los rastros de una competencia en donde se ofrecían premios a los vencedores, ya fueran « hombres hechos y derechos o niños». La Esgrima figuraba en el programa de los primeros Juegos Olímpicos de la nueva era, en 1896; pero muchos ignoran que seguramente también figuró en los primeros Juegos olímpicos, 776 A.C.
La Esgrima moderna nació verdaderamente a principios del siglo XIX y el romanticismo la consagró gracias a maestros como Lafaugère (1815), Gomard (1845), Grisier (1867), Cordelois (1872) o Bertrand.
A finales del siglo XIX se consolida la evolución de la trinidad de las armas: espada, sable y florete. Si la Esgrima se volvió un deporte, en parte se lo debe a la espada, que era por definición el arma de duelo.
Poco a poco, la práctica del deporte se organiza y aparecen las competencias. En abril de 1891 tiene lugar el famoso asalto de florete entre Louis Mérignac y Eugénio Pini, que fue ganado “oficiosamente” por Mérignac, apodado el Gran Jefe. En 1892 se efectúa el primer campeonato escolar de florete, por eliminación directa en un tocado, excepto en la final en donde Bétoland venció a J.-J. Renaud 4 a 3. En 1895, el periódico “Esgrima francesa” organiza un torneo con invitaciones entre cuatro italianos y cuatro franceses. El resultado importaba poco, sin embargo fue muy discutido. En 1896, el florete y el sable figuran en los Juegos Olímpicos de Atenas, la espada aparece en los de París en 1900 y los encuentros por equipos en 1908. El florete femenino nace en 1924, la espada femenina esperará hasta 1996 y el sable femenino en el siglo XXI.
Este deporte ya formó parte de los Suramericanos de la Juventud de Lima 2013 y Santiago 2017. Las pruebas en las ramas que estarán presentes en Rosario 2022 serán espada individual, florete individual, sable individual y competencia por equipos, repartiendo en total siete medallas de oro, siete de plata y siete de bronce. El torneo de Esgrima se llevará a cabo en el Pabellón “A” del clúster La Rural del 6 al 8 de mayo.